Órganos humanos en chips prometen reemplazar los ensayos con animales

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
19 de Julio de 2016 a las 10:38
Compartir Twittear Compartir
Órganos humanos en chips prometen reemplazar los ensayos con animales
Wyss Institute

El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a los investigadores para encontrar alternativas más humanas a la experimentación animal, como por ejemplo, reemplazar criaturas vivas con robots de alta eficiencia o algoritmos informáticos avanzados.

Una de las opciones más ambiciosas es reemplazar modelos animales con un “cuerpos humanos en un chip”, explican los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quienes están desarrollando chips que imitan órganos humanos.

La bioingeniera Linda Griffith, ha recibido millones en fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y los Institutos Nacionales de Salud. Aunque la complejidad del cuerpo humano será un reto, los avances en software y electrónica nos acercan a desarrollar el primer chip que permita prescindir de ensayos con animales. Estos tratamientos deben ser probados en relación con todo el cuerpo humano, por lo que Griffith ha construido un sistema con siete "órganos" en un chip, y ahora está trabajando para ampliarlo a diez.

"Los módulos están diseñados para imitar las funciones de los sistemas de órganos específicos que representan un amplio espectro de tejidos humanos, incluyendo los sistemas circulatorio, endocrino, digestivo, inmunológico, tegumentario, musculoesquelético, nervioso, reproductor, respiratorio y urinario," se lee en la web del proyecto Human Physiome on a chip. La mayoría de los chips de órganos están hechos de materiales sintéticos tales como polímeros, que a menudo se hacen transparentes para que puedan ser vistos a través de un microscopio.

Cuando se añaden las células humanas cultivadas a las estructuras artificiales, comienzan a comportarse como si estuvieran realmente en el cuerpo. Proyectos similares se están llevando a cabo en otros lugares también, otro programa financiado por DARPA se está desarrollando en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. El modelo ganó un premio de diseño en el 2015.

Otros investigadores también están trabajando en alternativas a la experimentación con animales utilizando otros medios: cultivar minicerebros en laboratorios, nuevos modelos matemáticos que permitan predecir el efecto de los productos químicos en la piel humana, etc. Aunque todavía estemos probable muy lejos de sustituir completamente la experimentación animal con órganos en chip, la nueva investigación es muy prometedora.

 

FUENTE: Science Alert


#animales
Compartir Twittear Compartir