Pepper, el robot que lee las emociones será probado en hospitales

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2016 a las 11:32
Compartir Twittear Compartir
Pepper, el robot que lee las emociones será probado en hospitales
Los robots cada vez ganan más espacio entre nosotros. Foto: Softbank Ltd

Pepper, el robot humanoide programado para "comprender" las emociones humanas, comenzará a trabajar como recepcionista en dos hospitales belgas. Será la primera en el sector salud del robot que ya ha sido probado en centros comerciales, bancos y estaciones de tren.

Uno de los hospitales tiene previsto desplegar más robots en los próximos 10 años. Aunque algunos expertos han puesto en duda la utilidad de los robots sociales como Pepper, en parte debido a que no son del todo exactos al momento de leer las emociones.

Softbank, la compañía detrás del pequeño robot, y su socia, la firma francesa de robótica Aldebaran han tenido gran éxito con la creación, ya que cada lote de mil robots se está vendiendo con mucha rapidez en Japón.

Estos robots para hospitales serán significativamente más caros que el modelo básico de 1850 dólares, con un precio de 34 mil dólares. Esto incluirá un software especialmente diseñado para el sector, a cargo de la firma belga Zora Bots, así como acceso al servicio de asistencia en caso surjan problemas cuando Pepper esté en servicio.

El robot de altura de 1.2 m puede reconocer la voz humana en 20 idiomas y puede detectar si está hablando con un hombre, mujer o niño. Cuenta con más de 20 motores y tiene brazos articulados. Por otro lado, además de su capacidad de entender también puede responder a sus interlocutores humanos.

En el hospital CHR Citadelle en Lieja, Pepper permanecerá en la zona de recepción, pero, en el hospital AZ Damiaan en Ostende, guiará a los visitantes al departamento correcto. El hospital Lieja quiere convertirse en uno de los más futuristas del mundo en los próximos 10 años. "Se trata de la arquitectura, de las salas de futuros y los robots, los que ya tenemos y los que vamos a tener", dijo el director de comunicación del CHR Citadelle Nathalie Evrard.

Ambos hospitales ya utilizan los robots más pequeños Nao, también fabricados por Softbank, tanto en sus salas de pediatría como las de geriatría. Los pequeños robots apoyan en las sesiones de ejercicio y ayudan a los niños a superar sus miedos a la cirugía, a veces hasta yendo al teatro con ellos.

Sin embargo, no algunos especialistas permanecen escépticos acerca de cómo Pepper podría ser útil en hogares y establecimientos comerciales. El experto en robótica, el profesor Noel Sharkey anteriormente había comentado a la BBC, "Es bueno comunicando gestos parecidos a los humanos, pero la forma en la que detecta las emociones humanas podrían estar siendo exageradas".

 

FUENTE: THE GUARDIAN, TIME, BBC


#hospitales #pepper
Compartir Twittear Compartir