PERÚ: Estudiantes de la URP organizan batallas de robots

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
6 de Octubre de 2016 a las 11:09
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Estudiantes de la URP organizan batallas de robots
Las batallas de robots son eventos muy concurridos en EE.UU. Foto: ABC

A finales de los 80 un grupo de ingenieros estadounidenses liderados por Bill Llewelllyn decidieron formar el Club de los Científicos  Locos de Denver; el cual, como dice el nombre, llevaron a cabo la excéntrica idea de hacer pelear a robots.

En aquel momento los robots no eran muy elaborados y las batallas nada espectaculares, pero sirvieron para que más adelante, distintas personas con el mismo gusto por la robótica y por destruir cosas siguieran su ejemplo y organizaran batallas de autómatas. Ahora una de esas peleas de metal y chispas llegará a Perú.

El Centro de Investigación y Desarrollo Estudiantil Mecatrónico (CIDEMEC) de la Universidad Ricardo Palma (URP) en conjunto con otros grupos de estudiantes de la misma URP y la Municipalidad de Miraflores está organizando Robobatalla 2016, el cual busca el desarrollo de la robótica dentro del Perú y hacer que la gente se interese por la robótica y la mecatrónica de una manera divertida.

“Robobatalla sirve como un trampolín para  que los concursantes peruanos puedan viajar acreditados al exterior ya que contamos con convenios internacionales con otros concursos en Colombia, México y Ecuador”, explica a Sophimania el ingeniero mecatrónico Juan Casanova, uno de los organizadores del evento.

Pero ¿en qué consiste una batalla de robots? Dependiendo de las categorías, las reglas son simples. Usualmente consiste en dos máquinas utilizando una variedad de métodos (como golpes, cuchillas, rodillos, etc.) para destruir o inhabilitar al oponente dentro de un “cuadrilátero”. En la mayoría de los casos no se tratan de robots en el sentido estricto del término, ya que no son autónomos sino máquinas operadas de manera remota.  

Sin embargo, esta no será la única categoría disputada en el evento. También están las categorías Laberinto, Drones, Soccer, Velocistas, Libre y Sumo, la cual simula a las competiciones de sumo en la vida real, solo que en esta ocasión se trata de un robot autónomo intentando sacar de la arena al otro.

soccer_bots.jpg
No todo será destrucción en las Robobatallas 2016, los robots también jugarán futbol. Foto: Facebook

Para la Robobatalla 2016 participarán concursantes de nacionales e internacionales. “Entre los participantes nacionales se encuentran Universidades como UPC, UNI, UNAC, San Luis Gonzaga, UNSA, UNT, etc. Entre los internacionales se encuentran organizaciones como RUNIBOT (Colombia), ROBOMATRIX (México), Steel Nerves (Ecuador), etc.”, añadió el Ing. Casanova.

El evento se realizará los días 14 y 15 de Octubre en la explanada del complejo deportivo Manuel Bonilla, Miraflores, Lima desde las 10 de la mañana y será totalmente gratuito. Para mayor información se puede acceder al siguiente enlace.

Blacksmith vs Minotaur. Video: ABC Televisión Network

 


#robots #urp
Compartir Twittear Compartir