Robot de construcción puede “imprimir” estructuras en 14 horas

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
8 de Mayo de 2017 a las 09:42
Compartir Twittear Compartir
Robot de construcción puede “imprimir” estructuras en 14 horas
Foto: MIT

Un equipo de ingenieros del MIT ha creado un robot, apodado Digital Construction Platform (DCP), que es esencialmente una impresora 3D móvil que puede rodar en cualquier entorno y comenzar a construir estructuras.  Según el equipo de diseño, la plataforma móvil de construcción robótica podría eventualmente ser desplegada en áreas de desastre, climas extremos e incluso, sí, otros planetas.

El prototipo de DCP consiste en un vehículo de seguimiento pesado, similar a una retroexcavadora, equipado con un brazo robótico industrial de gran resistencia. En el extremo del brazo grande, un brazo más pequeño se inclina con un dispositivo de extrusión de precisión que combina la tecnología de la impresión 3D con una boquilla de construcción convencional.

La boquilla es capaz de manejar tareas industriales como verter hormigón o pulverizar espuma aislante, pero la robótica de alta tecnología debajo permite una mayor precisión. La unidad no requiere ningún conductor o equipo de trabajo y usando diseños preprogramados, puede moverse en un sitio de construcción y comenzar la construcción por sí mismo. La unidad DCP también está equipada con una cuchara que se puede utilizar para preparar la superficie del suelo.

Video: MIT

En un ensayo de prueba de concepto, la unidad DCP fabricó el marco de aislamiento de espuma para una estructura de 50 pies, utilizando un método de construcción estándar en el que los moldes de poliuretano se llenan de hormigón. Es una tarea relativamente modesta, pero el investigador principal Steven Keating quería demostrar que la tecnología podría ser utilizada de inmediato.

Las versiones futuras del sistema emplearán radar de penetración en tierra para encontrar la mejor ubicación para una estructura. Sensores adicionales evaluarán el ambiente, ajustando la estructura sobre la marcha para tener en cuenta el ángulo de la luz solar y los vientos predominantes. El extrusor de DCP está diseñado para manejar múltiples materiales en varias densidades, y puede cambiar entre materiales según las necesidades de construcción. El sistema podría erigir paredes de hormigón con ventanas de plástico transparente, agregar más aislantes y materiales de acabado.

El concepto de DCP también tiene aplicaciones potenciales fuera de la construcción tradicional. Por ejemplo, las unidades DCP podrían caer en zonas de desastre para montar refugios temporales en cuestión de horas. El sistema también podría adaptarse para uso subacuático, para construir arrecifes de coral sintéticos utilizando materiales extraídos del fondo marino.

 

FUENTE: Seeker


#3d #impresora
Compartir Twittear Compartir