Robot que entra a Fukushima "muere" por el nivel de radiación

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
16 de Abril de 2015 a las 15:04
Compartir Twittear Compartir
Robot que entra a Fukushima "muere" por el nivel de radiación

La primera exploración de la compañía japonesa Tepco en el área afectada por la radiación nuclear en Fukushima generó mucha preocupación, ya que el primer robot que enviaron se malogró y dejó de funcionar al completar las dos terceras partes de la misión, luego de 3 horas.

La empresa que administra la planta nuclear japonesa devastada por el tsunami y terremoto del 11 de marzo de 2011 informó que un robot que entró a uno de los reactores fusionados se paralizó antes de terminar su labor, aunque recabó datos que indican que está intacto un camino para enviar máquinas todavía más adentro del reactor.

Los niveles de radiación son tan altos que representan la muerte para un ser humano en menos de una hora de exposición. Los datos se consiguieron tras la primera exploración que realizó el fin de semana pasado un robot de la compañía en la zona del desastre. El aparato se introdujo en el reactor número 1 del recinto y grabó imágenes inéditas del lugar. La exploración estuvo dirigida por un equipo de 40 expertos.

 

 

Robot entra en área radiactiva de Fukushima. Video: Euronews

 

 

Las mediciones de actividad nuclear oscilaron entre los 7 y hasta 9,7 Sievert (SV, la unidad de medición de la radiación) por hora, con picos mayores a estas cifras. La cifra admitida por la Unión Europea es de 100 miliSievert (una fracción del SV) cada 5 años para trabajadores expuestos a radiaciones y solo 1 miliSievert, para la población normal. Estamos hablando de cifras alarmantes.

El portavoz de TEPCO, Teruaki Kobayashi, dijo que el robot había recolectado suficientes datos de temperatura, niveles de radiación e imágenes de partes de la plataforma justo debajo del fondo del centro del reactor, para cuando se paralizó y se volvió imposible de recuperar.

Los datos serán utilizados para mejorar futuras evaluaciones de daños, las cuales son cruciales para dejar en desuso de forma segura la planta nuclear dañada por el sismo y el tsunami. TEPCO planea enviar un robot anfibio diferente el año entrante para realizar más investigaciones en los tres reactores que se fusionaron.

 

 

FUENTE: El Mundo, InfoBae


Compartir Twittear Compartir