Scalevo: la silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
20 de Octubre de 2015 a las 15:48
Compartir Twittear Compartir
Scalevo: la silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras (VIDEO)

Estudiantes de la Escuela Superior de las Artes de Zúrich y del ETZ Zúrich han diseñado “Scalevo”, una silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras con la ayuda de orugas que recuerdan a la de los tanques. Con este modelo piensan solucionar el problema que tiene las personas con discapacidad que tienen dificultades en lugares donde no existen rampas o accesos adecuados.

 

Scalevo cuenta con tecnología giroscópica que permite a la silla de ruedas equilibrase de forma automática sobre una superficie plana, de la misma forma como los Segways se mantienen en posición vertical; y cuando el usuario se acerca a una escalera, la silla de ruedas se da la vuelta y sube los peldaños hacia atrás con la ayuda dela tracción de las orugas.

 

[VIDEO: SCALEVO]

 

"Lo bueno es que, todo en esta silla de ruedas está automatizado", dijo a Reuters, Miro Voellmy, quien ayudó a diseñar el marco y el sistema de soporte de la silla de ruedas. "Si quiero subir las escaleras, solo tengo que dirigirme hacia ella, dar la vuelta, pulsar un botón y controlar la velocidad en la quiero conducirla."

 

Scalevo puede alcanzar velocidades de hasta 10 km/h en superficies planas y puede subir escaleras, incluyendo escaleras de caracol, a una velocidad máxima de un paso por segundo. Scalevo ha sido parte de los Juegos Olímpicos Biónicos de este año, un evento competitivo patrocinado por ETH Zurich en el que los competidores con discapacidades manejan dispositivos asistenciales avanzados

 

“Las orugas son excelentes para este tipo de usos, ya que tienen una huella muy grande, lo que hace que sea casi imposible que se inclinen; y también son muy suaves por lo que no se siente como si se estuvieran subiendo escaleras. Se siente como si se estuviera conduciendo por una rampa porque las orugas son muy planas y se adaptan al perfil de la escalera ", dijo Voellmy. "Así que no importa si la escalera es de madera, metal o vidrio, la tracción hace que no haya peligro de caída."

El prototipo desarrollado por los estudiantes no está a la venta, pero el interés en el proyecto ha llevado a los creadores del Scalevo a considerar la financiación vía crowdfunding de una versión de consumo más asequible. Estaremos esperando ver la campaña en Kickstarter.  


Compartir Twittear Compartir