Yoshua Bengio: “No deberíamos llamarla Inteligencia Artificial, sino Estupidez Artificial”

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2016 a las 08:52
Compartir Twittear Compartir
Yoshua Bengio: “No deberíamos llamarla Inteligencia Artificial, sino Estupidez Artificial”
Yoshua Bengio es jefe del Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada. Foto: Internet

En los últimos años ha ido creciendo la cantidad de gente que se preocupa por el impresionante avance de la Inteligencia Artificial. Hasta figuras prominentes como Stephen Hawking y Elon Musk incluso han advertido que la inteligencia artificial podría plantear una amenaza existencial para la humanidad.

Musk incluso ha ido más allá y ha invertido millones de dólares en OpenAI, una empresa que investiga los peligros potenciales de la IA, así como posibles soluciones a estos problemas. Sin embargo, cabe hacerse la pregunta ¿Son fundadas todas estas preocupaciones?

Para Yoshua Bengio, jefe del Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada, uno de los grupos de investigación más importante del mundo en el desarrollo una poderosa técnica de IA conocida como aprendizaje profundo (deep learning), actualmente la inteligencia de las computadoras no representa ningún peligro para nosotros.

peligro_ia.jpg
Bengio no cree que la IA se levante contra nosotros como en las películas de Hollywood. Foto: Walt Disney

A pesar de las sorprendentes capacidades que han adquirido los ordenadores en los últimos años, como el reconocimiento de voz de nivel humano, la clasificación de imágenes y las habilidades básicas de conversación; estos aún están lejos de llegar siquiera al nivel humano y las advertencias más terribles son exageradas.

“Hay personas que sobreestiman groseramente el progreso que se ha hecho... Y es difícil separar el bombo de la realidad porque estamos viendo estas grandes cosas y también, a simple vista, parecen mágicas”, ha comentado recientemente Bengio, en una entrevista para la revista MIT Technology Review. Sin embargo detrás de ese progreso hay muchos pequeños esfuerzos que lo han hecho posible.

Asimismo, Bengio no cree los investigadores de IA puedan accidentalmente “invocar al demonio”, como lo ha dicho Elon Musk. “No es como si alguien encuentra alguna receta mágica de repente. Las cosas son mucho más complicadas que la simple historia que a algunas personas les gusta contar”, sentenció. La verdad es que el desarrollo de sistemas inteligentes, especialmente uno así de complejo, no es algo que alguien logra en su garaje. "Nos falta algo grande. Hemos estado avanzando bastante rápido, pero todavía no estamos en el nivel en el que podríamos decir que una máquina entiende. Todavía estamos muy lejos de eso", añade el científico. “Los investigadores luchamos para hacer que la máquina sea un poco más inteligente, pero todavía son muy estúpidas. Yo solía pensar que no hay que llamar al campo Inteligencia Artificial, sino Estupidez Artificial”, afirmó.

En ese sentido, Bengio afirma que aún hay grandes problemas no resueltos como la comprensión del lenguaje y el aprendizaje no supervisado. “En este momento, la forma en que estamos enseñándole a las máquinas a ser inteligentes es diciéndoles qué es una imagen, incluso a nivel de píxel”, comenta. Luego añade que… “esa no es la forma como aprenden los humanes o los animales. Nos estamos perdiendo algo grande”.

Para llegar a ese punto, el científico propone un enfoque transdiciplinar, en el que los desarrolladores de deep learning le presten más atención a la neurociencia, a lo poco que se sabe de cómo funciona el cerebro. A su vez “la gente de neurociencias se beneficiaría mucho de hacer seguimiento a lo que hacemos y tratar de encajar lo que saben del cerebro con los tipos de conceptos que estamos desarrollando” acota Yoshua Bengio.

Sin embargo, aunque un escenario apocalíptico como el de Terminator no es posible en el corto plazo, el especialista si cree que debemos comenzar a prepararnos para las posibles consecuencias de la IA. “Lo que me preocupa más, no es que las computadoras tomen el mundo. Estoy más preocupado por el mal uso de la IA. Como los malos usos militares, o el impacto social,  de que muchas personas que pierdan sus puestos de trabajo”, finalizó Bengio en su entrevista con Will Knight, editor del MIT Review.

FUENTE: MIT REVIEW


#ia #deep learning #yoshua bengio
Compartir Twittear Compartir