Armas Nucleares: ¿Qué son, quiénes las tienen y cómo se intentan regular?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
2 de Abril de 2013 a las 06:55
Compartir Twittear Compartir
Armas Nucleares: ¿Qué son, quiénes las tienen y cómo se intentan regular?

La reciente amenaza nuclear de Corea del Norte revive los temores mundiales sobre este tipo de energía utilizada como arma de guerra. ¿Qué son, quiénes las tienen y cómo se intenta regular? En Sophimanía te lo contamos en fácil.

La bomba atómica es uno de los dispositivos más devastadores jamás concebidos por el ser humano; aunque solo en dos ocasiones ha sido empleado el poder de estas armas con objetivos militares: Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, no ha parado de refinarse en variedades cada vez más poderosas.

El principio básico común al funcionamiento de todas las bombas atómicas es generar una reacción nuclear en cadena descontrolada, liberando una inmensa cantidad de energía. Esta reacción se logra escindiendo un núcleo pesado, constituido de Uranio-253 o Plutonio-239, rodeado de elementos más ligeros, mediante un bombardeo de neutrones.

Las bombas atómicas pueden dividirse en dos grandes categorías. Primero, la más simple es la bomba de Uranio. Esta funciona cuando a una masa de uranio, que aún no ha alcanzado el punto crítico de reacción en cadena descontrolada, se le añade una cantidad del mismo elemento que permite que la masa se fisione sola, generando la reacción. Simultáneamente, se le agregan más elementos que potencian la creación de neutrones; los cuales, aceleran la velocidad de la reacción en cadena.

En segundo lugar, tenemos la bomba de Plutonio que es más compleja y moderna. Esta funciona cuando se rodea una esfera de plutonio fisionable de explosivos convencionales diseñados específicamente para comprimirlo, aumentando su densidad al reducir su volumen. Esto provocará una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada.

\"Lo que hoy sabemos es que una explosión nuclear puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo en la salud, en función de varios factores, como el tipo de construcción del dispositivo, su poder de destrucción y el lugar de la explosión en relación con las personas afectadas\", afirma Gregor Malich, experto del Comité Internacional de la Cruz Roja en materia de respuesta operacional a los desastre naturales y hechos similares.

\"Como los dispositivo nucleares se producen para liberar fuerzas explosivas de gran magnitud, muchas víctimas sufren los efectos del calor, las olas explosivas y los vientos de alta velocidad que se producen\", explica Malich. \"Por otro lado, la liberación de radiación ionizante y la lluvia radiactiva también pueden causar muertes y lesiones graves\".

En todo caso, la posibilidad de sobrevivir depende de la distancia que uno se encuentre de la explosión. Es probable que quienes estén cerca del lugar donde se produce el impacto, mueran inmediatamente o en el lapso de unos días o semanas. Los sobrevivientes tendrán síntomas agudos de lesiones y a largo plazo podrán sufrir de cáncer o malformaciones congénitas.

\"Estos efectos se ven agravados por la devastación del entorno biológico y no biológico, sea por lo que respecta a la destrucción física, la pérdida de funciones del ecosistema o el desplazamiento de la población, causado también por la contaminación radiactiva\", indica Malich.

Mapa de los países en el mundo y sus arsenales atómicos. Imagen: CNN

Pero, ¿qué países cuentan con armas nucleares? Actualmente, más de dos docenas de países cuentan con energía nuclear, pero sólo unos pocos tienen armas nucleares o son sospechosos de desarrollar armas nucleares.

Entre los países que se sabe que tienen bombas atómicas se encuentran EE.UU. y Rusia, que en los últimos años han trabajado conjuntamente para reducir su vasto arsenal, que es el más grande en el mundo. Países como Francia, China, Pakistán, India y Reino Unido también cuentan con este tipo de bombas. Por otro lado, Israel es sospechosa de tener armas nucleares y se sospecha que Irán está desarrollando este armamento.

¿Qué pasa con Corea del Norte? Hasta el año pasado los expertos del International Atomica Energy Agency afirmaban que este país cuento con el plutonio suficiente para desarrollar 10 cabezas nucleares , pero que no se cree que tenga la tecnología para desarrollar armas de este tipo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado nuevas sanciones contra Corea del Norte después de cada una de sus pruebas nucleares.

Actualmente no existe una prohibición total o universal del empleo de armas nucleares en el derecho internacional. Sin embargo, desde su fundación, las Naciones Unidas han perseguido la eliminación de este tipo de armas. Además, en julio de 1996, la Corte Internacional de Justicia concluyó que los principios y las normas del derecho internacional humanitario son aplicables al empleo de armas nucleares; las cuales serían incompatibles con estos principios y normas.

Se han creado varios tratados multilaterales con el propósito de evitar la proliferación nuclear y los ensayos nucleares, a la vez que fomentan el desarme nuclear. Entre los que destacan el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares que se firmó en 1996 pero todavía no ha entrado en vigor.

Información de CNN, Ojo Científico, CICR y ONU. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en inglés) aquí y (en español) aquí, aquí y aquí.


Compartir Twittear Compartir