Estudio: Infecciones por hongos están asociadas a enfermedades mentales

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
5 de Mayo de 2016 a las 12:49
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Infecciones por hongos están asociadas a enfermedades mentales
shuttershock

Una nueva investigación publicada en npj Schizophrenia acaba de revelar un vínculo tentativo entre el hongo Candida y la esquizofrenia en los hombres y el deterioro de la memoria en mujeres con enfermedades mentales.

Este estudio es preocupante, pero no es determinante, ya que "es demasiado pronto para señalar a la infección por Candida como causa de enfermedad mental o viceversa", explica la investigadora principal, Emily Severance de la Escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El hongo Candida es natural en el intestino humano, pero puede crecer más en ambientes cálidos y húmedos y causar picazón, ardor, candidiasis, infecciones por hongos y de transmisión sexual. Estas infecciones por hongos pueden ser prevenidas comiendo menos azúcar, evitando antibióticos innecesarios, y teniendo una buena higiene. Casi el 75 % de las mujeres adultas en un informe de Estados Unidos reportó haber tenido al menos 1 vez una infección vaginal debido a este hongo.

En el estudio se analizaron a 808 personas, algunas tenían esquizofrenia o trastorno bipolar, para buscar anticuerpos contra Candida albicans. Después de tener en cuenta factores como la edad, la etnia, el estatus socioeconómico y medicamentos, encontraron que el 26 % de los hombres con esquizofrenia tenían anticuerpos contra Candida (lo que sugiere que habían sido infectados en algún momento), en comparación con solo el 14 % de los varones sin ningún tipo de enfermedad mental.

Ese mismo enlace no se encontró en las mujeres, pero cuando se pidió a los participantes completar una serie de pruebas cognitivas, las mujeres con esquizofrenia o trastorno bipolar que tenían un historial de infección por Candida tenían puntuaciones de memoria mucho peores en comparación con aquellas que nunca había sido infectadas.

A pesar de que hay algunas grandes limitaciones para este estudio, "debido a que la Candida es un componente natural del microbioma del cuerpo humano, su crecimiento excesivo o las infecciones del tracto digestivo pueden perturbar el eje intestino-cerebro", explica Severance. "Esta interrupción del sistema inmune podría perturbar colectivamente esos procesos cerebrales que son importantes para la memoria".

 

FUENTE: Science Alert



#alzheimer #hongos
Compartir Twittear Compartir