Astrónomos afirman que podrían existir más planetas en nuestro sistema solar

Astronomía

14 de Junio de 2016 a las 11:31
Astrónomos afirman que podrían existir más planetas en nuestro sistema solar
El extraño comportamiento de los Objetos Trans Neptunianos indicarían la presencia de más planetas. Imagen: NASA

Un equipo de astrónomos ha realizado nuevos cálculos sobre los datos que originalmente dieron lugar a la hipótesis de Planeta Nueve, y estas nuevas cifras sugieren que el misterioso planeta podría no estar solo, podría haber múltiples planetas escondidos en el borde de nuestro sistema solar que aún no hemos descubierto.

En enero, investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) encontraron evidencia de lo que ellos llaman Planeta Nueve, un enorme planeta helado que podría estar orbitando en algún lugar más allá de Neptuno, en los confines de nuestro sistema solar. Los científicos estiman que sería 10 veces más grande que la Tierra, y creen que realiza una órbita extremadamente alargada alrededor del Sol, que dura entre 10.000 y 20.000 años en completarse.

Los investigadores de Caltech basan su hipótesis de la existencia del Planeta Nueve en el movimiento inusual de seis grandes objetos flotantes en el cinturón de Kuiper, lo que sugiere que sus órbitas están siendo modificadas por un planeta oculto.

Pero ahora un nuevo equipo de astrónomos sugiere que estos objetos del cinturón de Kuiper,  clasificados específicamente como objetos transneptunianos extremos (OTNEs), es decir, objetos que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno, podrían no ser tan estables como se había pensado previamente.

"Con la órbita indicada por los astrónomos de Caltech, nuestros cálculos muestran que los seis OTNEs, que consideran ser la Piedra Rosetta en la solución de este misterio, se moverían en órbitas largas e inestables", dice un miembro del equipo, Carlos de la Fuente Marcos, un astrónomo español independiente.

En otras palabras, el efecto gravitatorio que el propio Planeta Nueve tendría en estos rocosos planetas enanos helados podría ayudar a que sean demasiado inestables y que se muevan en la forma que los científicos de Caltech creen que se mueven.

"Estos objetos podrían escapar del sistema solar en menos de 1.5 mil millones de años", dijo de la Fuente Marcos, y tres de ellos podrían abandonarlo en menos de 300 millones de años. Lo que es más importante, sus órbitas se volverían muy inestable en sólo 10 millones de años, un periodo de tiempo muy corto en términos astronómicos".

Según de la Fuente Marcos y sus compañeros de investigación de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, es posible que la estabilidad de estos objetos se deba a la atracción gravitatoria de planetas ocultos que aún no han sido descubiertos y que están en algún lugar de los bordes del sistema solar. "Esto quiere decir que creemos que, además de un Planeta Nueve, también podría haber un Planeta Diez e incluso más", dijo de la Fuente Marcos.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de los nuevos hallazgos. El astrónomo Mike Brown, un miembro del equipo de Caltech que originalmente presentó la hipótesis del Planeta Nueve, es crítico con la nueva investigación.

"Creo que es demasiado pronto para empezar a especular sobre un segundo planeta, pero, en general, estoy confundido por sus resultados", dijo al Daily Mail. "Tenemos un análisis casi idéntico que muestra un resultado casi opuesto. No es obvio para mí por qué ellos obtienen una respuesta tan diferente."

Si bien no está claro todavía exactamente porque se están obteniendo resultados diferentes, es evidente que la comunidad astronómica está emocionada ante la perspectiva de encontrar el misterioso Planeta Nueve.

Desde que la investigación original se publicó en Caltech, se ha venido especulando no solo sobre cómo localizar el Planeta Nueve, sino sobre cuál podría ser su origen. Incluso existe una hipótesis de que pueda haber venido del “espacio exterior”, lo que significaría que podemos tener un exoplaneta en las afueras de nuestro vecindario estelar.

FUENTES: SCIENCEALERT, DAILY MAIL