Eclipse total de sol podrá ser visto en vivo por internet

Astronomía

Por Sophimania Redacción
21 de Agosto de 2017 a las 01:40
Compartir Twittear Compartir
Eclipse total de sol podrá ser visto en vivo por internet
El eclipse total de sol del 2017 podrá ser visto desde casi todos los estados de EEUU. Imagen: Internet

Hoy 21 de agosto, será un día muy especial para los EEUU. Después de 38 años los habitantes del país norteamericano podrán apreciar un eclipse total de sol, debido a que el fenómeno será visible en 48 de los 50 estados continentales de EEUU.

Sin embargo, aquellos que estamos lejos del hemisferio norte podremos apreciarlo gracias a que será transmitido por primera vez en vivo por internet. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Montana y NASA se han asociado para llevar a cabo el proyecto Space Balloning, el cual lanzará 50 globos de helio a una altura de 24 kms y permitirá apreciar el eclipse debido a que estará por encima de las nubes.

"Veremos las variaciones de costa a costa para observar lo que hace el eclipse sobre los paisajes", dijo Cassandra Runyon, directora del Consorcio de Subvenciones Espaciales de Carolina del Sur a Reuters.

Durante el eclipse, la luna pasará entre el sol y la Tierra de oeste a este, y causará una sombra sobre la Tierra. En la costa este de Charleston, Carolina del Sur (la última ubicación en los Estados Unidos continentales sobre la cual pasará el eclipse) Runyon y su equipo de profesores y estudiantes lanzarán globos desde un barco de la Guardia Costera a unos 11 km en alta mar.

Los globos de látex, que tienen aproximadamente 2.7 metros de altura cuando están llenos de helio, estarán equipados con computadoras, cámaras de video de alta definición y cámaras fotográficas. Se lanzarán desde aproximadamente 50 ubicaciones en los Estados Unidos y se transmitirán las imágenes a Tierra.

Los globos se llenarán con suficiente helio como para levantarlos aproximadamente 3 000 metros por minuto alcanzando una altitud de 24 mil metros; y usando una antena terrestre, los miembros del equipo en tierra transmitirán en vivo el video por internet.

"Creo que es muy poderoso tener esa perspectiva por encima del suelo", dijo Angela des Jardins, directora del Consorcio Montana Space Grant de la Universidad Estatal de Montana. Des Jardins dijo que esta será la primera vez que un eclipse solar sea transmitido en vivo por internet.

El proyecto permitirá a los científicos estudiar la corona solar y la órbita lunar, proporcionando experiencia práctica para los estudiantes y haciendo que este gran evento científico sea accesible al público, dijo Des Jardins.

El último eclipse total de Sol visible desde el Perú fue el 3 de noviembre de 1994 y el siguiente será el 11 de mayo de 2059. Por suerte, podremos usar la internet para apreciar el fenómeno de este año. La transmisión comenzará a las 11 am, hora local y puede ser visto desde esta dirección.

 

FUENTES: EL PAÍS, REUTERS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#solar #eclipse #internet #2017
Compartir Twittear Compartir