Estudio: Noveno planeta sería responsable de extinciones masivas en la Tierra

Astronomía

31 de Marzo de 2016 a las 11:02
Estudio: Noveno planeta sería responsable de extinciones masivas en la Tierra

Michael Brown es un astrónomo que descubrió los planetas enanos Eris y Sedna, y fue el que propuso la existencia de un nuevo y distante planeta gigante en los confines del Sistema Solar, al cual denominó Planeta X o Planeta 9.

El investigador Daniel Whitmire, quien en 1985, cuando trabajaba como astrofísico en la Universidad de Luisiana en Lafayette, publicó junto a su colega John Matese, en la revista Nature, una investigación que vinculaba las extinciones en masa ocurridas en la Tierra con la existencia del Planeta X, señala ahora en un estudio publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, que el Planeta X pudo ser el culpable de las extinciones masivas ocurridas en la Tierra.

La teoría de Whitmire y Matese es que a medida que el Planeta X gira alrededor del Sol, su órbita pasa a través del cinturón de Kuiper de cometas cada 27 millones de años, golpeándolos. Las rocas se desintegran en el interior del Sistema Solar a medida que se acercan más al Sol, reduciendo la cantidad de luz solar que llega a nuestro planeta.

Ya en 1985, mediante el análisis de registros paleontológicos, sugirió que la lluvia de cometas regulares de hace 250 millones de años podrían estar relacionadas a los eventos de este tipo de hace 500 millones de años.

Whitmire y Matese creían que Planeta X tenía entre una y cinco veces la masa de la Tierra, y que estaría alrededor de 100 veces más distante del Sol, un número mucho menor que las nuevas estimaciones, que hablan de hasta 10 veces la masa de la Tierra y una distancia al Sol mil veces superior.

Pero para Whitmire lo interesante es la posibilidad de que un planeta distante pueda haber tenido una influencia significativa en la evolución de la vida en la Tierra.

#tierra #planeta #sistema solar