Las ondas gravitacionales que predijo Einstein: Qué son y por qué es un hito su confirmación

Astronomía

11 de Febrero de 2016 a las 11:49

¿Qué son estas ondas gravitacionales que acaban de confirmar? Son perturbaciones del espacio tiempo, ondulaciones que se forman en el continuo descrito por la Teoría de la Relatividad General de Einstein cuando ocurre algún acontecimiento cósmico suficientemente potente y violento.

Miguel G. Corral, periodista de El Mundo, explica por qué es importante el descubrimiento de las ondas gravitacionales de la teoría de Albert Einstein. Esta es la última predicción de Albert Einstein que falta por observar de forma directa y su descubrimiento acaba de ser confirmado por los investigadores del experimento LIGO en EEUU.

El mejor ejemplo para entender cómo se forman, explica Corral, sería el de una lámina de agua. Si metemos la mano en una fuente de agua calmada, la fuerza que ejercemos sobre la superficie de la charca producirá ondulaciones que se transmitirán por la charca siguiendo un patrón circular. Pues algo similar se acaba de descubrir.

Corral nos cuenta que Einstein explicó hace 100 años que el espacio tiempo no es un vacío, sino un tejido en cuatro dimensiones que puede ser movido, empujado o desplazado según los objetos se mueven a través de él. Estas perturbaciones generadas por los cuerpos celestes son la causa de la atracción producida por la Gravedad, es decir, lo que forma las ondas.

De la misma manera, cualquier cuerpo acelerado en el Universo puede generar ondulaciones en esta “tela elástica” de 4 dimensiones. “Pero estas son producidas por objetos cósmicos super masivos, como agujeros negros o estrellas de neutrones, como para transmitirse por el Universo hasta llegar a la Tierra donde un detector de una sensibilidad extraordinaria, como el LIGO, puede percibir las diminutas perturbaciones del espacio tiempo que nos llegan tras la fusión de dos agujeros negros o la explosión de una supernova, de una estrella supergigante”, explica.

Y ¿Para qué es importante detectarlas y confirmar la teoría de Einstein? La detección de esas ondas gravitacionales permitiría ver lo que pasa "en el interior" durante la fusión de dos agujeros negros, por ejemplo, abriendo el camino de una nueva astronomía gravitacional. El descubrimiento permitirá avances tecnológicos que podrían afectar nuestra vida cotidiana en un futuro.

FUENTES: La Nación, El Mundo