Nuevos indicios que el origen de la vida en la Tierra es extraterrestre

Cosmos

6 de Marzo de 2013 a las 07:49
Nuevos indicios que el origen de la vida en la Tierra es extraterrestre

¿Cuál es el origen de la vida en la Tierra? Esta pregunta atormenta a científicos desde hace siglos. Sin embargo, podrían estar más cerca de resolverla tras un experimento llevado a cabo por químicos de la Universidad de California y Hawaii; donde se muestra en una simulación informática cómo los complejos \"ladrillos de la vida\" pueden formarse entre el helado polvo interplanetario que flota en el espacio y ser transportado después a otros lugares (como la Tierra) dando origen a la vida.

En el estudio, que será publicado el 10 de marzo en The Astrophysical Journal, se demuestra que en el gélido e inhóspito ambiente espacial se pueden dar las condiciones necesarias para formarse moléculas complejas. Por ejemplo, es posible que se construyan dipéptidos (parejas de aminoácidos entrelazados) que son componentes esenciales para la vida.

Se presume que, tras la formación de estas moléculas complejas (o \"ladrillos de la vida\"), fueron transportadas hasta la Tierra por un cometa o asteroide. Aquí se iniciaría el ensamblaje de proteínas, enzimas y demás moléculas complejas que se encuentran en todos los seres vivos.

Richard Mathies, químico de la Universidad de California en Bekerley y coautor del estudio, afirma que \"resulta fascinantes considerar que los ladrillos bioquímicos más básicos que forman la vida terrestre tengan un origen extraterrestre\".

Información de ABC.es. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo (en español) aquí.