Agencia Espacial Europea confirma misión a Marte el 2020

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
16 de Junio de 2016 a las 08:49
Compartir Twittear Compartir
Agencia Espacial Europea confirma misión a Marte el 2020
Rover será enviado a Marte en 2020. Imagen: NASA

Los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) han reafirmado su compromiso de enviar un rover a Marte en 2020. En una reunión en París, las delegaciones acordaron seguir con el proyecto, que ya ha experimentado retrasos.

También le han inyectado una suma adicional inmediata de 86 millones de dólares, para continuar el desarrollo del robot ExoMars, mientras se busca una solución total y definitiva a sus problemas financieros. El objetivo es tener todas las cuestiones resueltas para la reunión de los ministros en diciembre.

El Dr. David Parker, director de vuelos espaciales tripulados y exploración robótica de la agencia le dijo a la BBC: "Los desafíos fueron expuestos a los estados miembros, y en la reunión del consejo  se les hizo las preguntas fundamentales: ¿Qué importancia tiene este proyecto? ¿Desean continuar? Y el mensaje tuvo una respuesta muy, muy clara de que esto sigue teniendo una alta prioridad por razones científicas y tecnológicas".

ExoMars es en realidad un programa de dos partes que se está implementando en forma conjunta con la agencia rusa. La primera fase es un satélite para estudiar la atmósfera del planeta rojo, que ya fue puesta en marcha con éxito en marzo.

Pero la segunda fase, un rover que puede perforar 2 m dentro de la superficie de Marte para buscar signos de vida, ha tenido muchos problemas ya que fue aprobado por primera vez como un concepto en el año 2005.

Las fechas de lanzamiento previstas han sido pospuestas en repetidas ocasiones, con la última en mayo (del 2018 al 2020). La incapacidad de los equipos para cumplir con los plazos de entrega de hardware fue citada como la razón de este último retraso. Las delegaciones en la reunión del consejo del miércoles fueron informadas sobre los detalles y las acciones que harían que la nueva fecha límite de 2020 sea alcanzable.

"El primer paso fundamental ha sido la de volver a establecer una agenda técnica realista y de contingencia, tanto en el lado europeo como con los colegas rusos en Roscosmos y su contratista Lavochkin. Esa es una muy buena noticia", explicó el Dr. Parker. Pero, igualmente, la continua incertidumbre financiera que enfrenta el proyecto tuvo que ser llevada a su fin, añadió.

Con este fin, los "cuatro grandes" de la ESA (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) han acordado una inyección inmediata de 86 millones de dólares. Italia y el Reino Unido se comprometieron con la mayor cantidad debido a que sus industrias (Thales Alenia en Turín y Airbus en Stevenage) son los principales contratistas.

Este dinero rápido asegura que el trabajo de desarrollo en laboratorios y fábricas puede continuar sin interrupciones. La cuestión más inquietante es el déficit global en el presupuesto del programa ExoMars. El Dr. Parker se negó a especificar con exactitud la magnitud de esta brecha monetaria porque dijo que aún había algunas sensibilidades en torno a la negociación de un precio final.

Lo que se sabe es que el precio final completo de ExoMars, por tanto el satélite como el rover, va a ser alrededor de 1.75 mil millones de dólares. Y eso es mucho más alto que los 1.40 mil millones que los estados miembros estaban esperando tener que pagar en 2012.

"Ahora habrá un conjunto de medidas para demostrar el progreso de la misión Rover, y nosotros vamos a proponer a los Estados miembros un paquete financiero completo para terminar el trabajo para cuando se reúnan en Lucerna en diciembre", dijo Parker.

"Mientras tanto, la misión sigue a toda velocidad en el aspecto técnico y tengo que decir que, a partir de lo que he visto, los equipos están trabajando muy duro, están muy dedicados. Todos los viajes que hacen de ida y vuelta a Rusia  para hablar con sus proveedores, es una maquinaria impresionante ", finalizó.

 

FUENTE: BBCTASS


#exomars #esa
Compartir Twittear Compartir