Elon Musk revela su ambicioso plan para convertirnos en una especie interplanetaria

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
27 de Septiembre de 2016 a las 18:29
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk revela su ambicioso plan para convertirnos en una especie interplanetaria
Elon Musk quiere que la humanidad colonice el Sistema Solar. Imagen: SpaceX

Elon Musk, el CEO de SpaceX, ha presentado esta tarde en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara, México su plan para establecer una colonia humana permanente en Marte y de acuerdo a lo presentado “cualquier persona podría ir con unos pocos días de entrenamiento” y con boletos de hasta 100 mil dólares, el costo de una casa promedio en cualquier capital latinoamericana.

Musk comenzó su intervención explicando que el futuro podría bifurcarse en dos caminos: En uno, los humanos sufrimos el mismo destino que el 99% de las especies que alguna vez ocuparon este planeta y nos extinguimos. En el otro, los seres humanos nos convertimos en una “civilización espacial y una especie interplanetaria”; y colonizamos otros mundos comenzando por Marte.  

Luego, el excéntrico multimillonario explicó que utilizando métodos tradicionales, el costo de un viaje a Marte sería de 10 mil millones de dólares por persona, un precio demasiado alto para establecer una colonia. Por eso, era necesario utilizar nuevas tecnologías y arquitecturas que obligatoriamente cumplan cuatro criterios: completa reutilización, recarga en órbita, producción de propelentes en Marte y la elección del combustible adecuado.

La hoja de ruta de Musk, consiste en el lanzamiento de una nave espacial reutilizable de dos etapas, la primera con los propulsores y la segunda, tripulada. La segunda etapa sería colocada en órbita, mientras que la primera etapa (una versión mucho más grande que el Falcon 9 propulsada por los nuevos motores Raptor) regresa a Tierra para ser reabastecida y volver a ser lanzada con un tanque de combustible.

Este tanque recargaría a la etapa tripulada con el combustible suficiente para que pueda emprender el viaje a Marte. El tanque vacío regresaría a Tierra para un futuro uso. Este método permitiría que nada se desperdicie y que los costos se reduzcan hasta alcanzar el precio de 200 mil dólares por persona.

De acuerdo al CEO de SpaceX y Tesla Motors, el Transporte Interplanetario Colonial tendrá una capacidad para 100 personas y podrá llegar al planeta rojo en menos de 80 días, alcanzado velocidades de 100 mil kilómetros por hora. Musk afirmo que también tendrá la capacidad de “viajar a cualquier otro cuerpo rocoso del Sistema Solar”.  


Demostración del Transporte Colonial Interplanetario. Video: SpaceX

El anuncio fue recibido entre aplausos por parte de los asistentes al IAC, sin embargo el plan ha dejado algunas dudas. La primera es con respecto a la radiación, un viaje de ida y vuelta a Marte supone una exposición a niveles de radiación dos veces las permitidas por la Agencia Espacial Europea. Eso sin contar con que se produzca una tormenta solar en tránsito o la exposición una vez en el planeta rojo, el cual carece de una atmosfera lo suficientemente densa como la de la Tierra.

El otro pero es el tamaño del cohete. Mientras más motores tenga una lanzadera, más inestable es y solo una nave espacial de ese tamaño ha funcionado exitosamente: el Saturno V, la otra nave el N1 de los soviéticos falló hasta en 4 ocasiones, lo que hizo que finalmente sea descartada.  

Luego existen otros retos como el financiamiento y la sostenibilidad de la colonia. El costo de 200 mil dólares por persona sólo incluiría el lanzamiento, más no los alimentos y demás equipos necesarios para el viaje. Además, la ventana de lanzamiento de Tierra a Marte es de solo unas semanas cada 2 años, entonces si llegara a malograrse alguna pieza que no pueda ser impresa en 3D se tendría que esperar mucho tiempo. Demasiado si esa parte es vital para el funcionamiento de la colonia.

Como sea, aunque hay muchos obstáculos por sortear, Musk tiene razón en su premisa de que si nos convertimos en una especie interplanetaria podremos correr el mismo riesgo que los dinosaurios. Ahora solo toca hacerlo en esta generación porque ¿Quién no quisiera ir a Marte?


#elon musk #spacex #mars colonial transport
Compartir Twittear Compartir