Perú: Primera Semana del Espacio promueve que el Perú vaya al espacio

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
18 de Julio de 2016 a las 18:39
Compartir Twittear Compartir
Perú: Primera Semana del Espacio promueve que el Perú vaya al espacio
La nueva carrera espacial ha comenzado y el Perú no quiere quedarse atrás. Foto: NASA

La primera semana de agosto el Perú será sede de la Primera Semana del Espacio (Space Generation Workshop - SGW), un evento internacional que busca reunir a los profesionales y estudiantes relacionados a las ciencias espaciales en Latinoamérica.

El SGW es un taller que se realiza todos los años en distintos lugares del mundo como parte de las actividades del Space Generation Advisory Council, “el brazo de la ONU que agrupa a toda la gente y las acciones relacionadas al espacio”, cuenta Diego Guillen, ingeniero mecatrónico de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y miembro de la Mars Society.

Además del taller, se llevará acabo el el 1er Congreso Latinoamericano de Astrobiología (I-CLA), ciclo de ponencias dirigidas por destacados investigadores internacionales y nacionales. Contará con expositores de NASA, The Boeing Company, Buzz Aldrin Space Institute, JAXA y varias entidades espaciales latinoamericanas. Ambas actividades están organizadas por la PUCP, TMSP, SGAC y SCAP. 

La finalidad de estas reuniones es llegar a crear una agencia espacial supranacional, tal y como ocurre con la Agencia Espacial Europea (ESA). “En Europa está la ESA, que engloba a todas las demás agencias nacionales como la austriaca, la alemana, la francesa, etc. En Sudamérica no hay ninguna”, explica Guillen. Pero para poder llegar a ese nivel, lo primero que tiene que ocurrir es que cada país desarrolle su agencia e industria espacial.

“En esta reunión se redacta un documento que luego es enviado a Naciones Unidas para ser compartido con el resto de naciones latinoamericanas”, dice la ingeniera de la PUCP, Mónica Abarca, miembro también de la Mars Society. “Este taller se hace para toda la región” añade.

pucp_sat.jpg
Las universidades peruanas ya han dado el primer paso lanzando minisats. Foto: PUCP

Al menos en el Perú el caso es preocupante, pues mientras que países como Brasil, Chile o Argentina destinan presupuestos de decenas millones de dólares a sus agencias espaciales, el Perú solo tiene un presupuesto de un millón de dólares para CONIDA, su agencia espacial. Lo que con justas alcanza para cubrir gastos burocráticos, pero no para investigación.

A esto se suma la falta de una industria aeroespacial nacional. Como se sabe, el espacio se perfila como un sector importante en los próximos años, por lo que desarrollar la propia industria será vital. “Falta una industria aeroespacial en el Perú. Yo puedo tener muchas ganas de ser ingeniera aeronáutica pero voy a tener que irme al extranjero. Acá encontraré trabajo pero en una aerolínea haciendo mantenimiento a aviones”, sentencia Abarca.

Pese a todo lo que hay aún por hacer, los entusiastas del espacio no se desaniman, al contrario. Y el hecho que el evento haya tenido el apoyo del CONCYTEC, más bien los alienta. “Esta es la primera vez que Cienciactiva,del CONCYTEC financia un evento aeroespacial en el Perú”, dice Guillen. “Las ciencias aeroespaciales están en sus inicios, pero se están haciendo bien en el Perú, y la idea de hacer estos talleres es organizar a gente ambiciosa que tenga esa visión de prepararnos para la ola desde el principio y no cuando ya sea tarde”, añade Francisco Cuéllar, jefe del laboratorio CETAM de la PUCP y coordinador general de la Semana del Espacio.

conida_peru.jpg
CONIDA ya ha hecho las primeras pruebas con cohetes, pero su presupuesto es insuficiente. Foto: CONIDA

Ese es otro de los objetivos principales de este taller, que jóvenes profesionales y estudiantes puedan tener la oportunidad de escuchar e interactuar con la experiencia que traen los expertos de empresas y agencias ya formadas, para que nazca un ecosistema propicio.

Entre los expertos que llegarán al Perú, están: Jacky Silva-Martinez, peruana en NASA que trabajó en la misión Curiosity; Jeff Scott, ingeniero aeronáutico de NASA; Alejandro Díaz, peruano que trabaja en la división de investigación espacial avanzada de Boeing; y Andrew Aldrin, hijo del mítico Buzz Aldrin y presidente del Instituto Buzz Aldrin. Además de una sorpresa, de la que no dieron mayor detalle.

Sin duda que los contactos, conocimientos y la experiencia de interactuar con expertos será beneficioso para los asistentes, y por extensión a la industria aeroespacial en el Perú. Las inscripciones para el taller y el congreso pueden hacerse en el siguiente enlace.  

 


#espacio #perú #icla #swg
Compartir Twittear Compartir