Astrobotánica: el nuevo campo de la astrobiología

Vida Extraterrestre

Por Victor Roman
10 de Enero de 2016 a las 12:05
Compartir Twittear Compartir
Astrobotánica: el nuevo campo de la astrobiología

Aprovechando el Encuentro Científico Internacional de Verano llevado a cabo este 2, 3 y 4 de enero, Sophimania conversó con el biólogo José Antonio Mamani, quien es miembro de la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST) y dio una conferencia sobre Astrobotánica la evolución de las plantas y su futuro en el espacio.

 

Ante la pregunta de si la astrobotánica es la búsqueda de plantas en otros planetas el biólogo nos respondió que no, que “si se da la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, esta no sería considerada dentro de la especie animal o vegetal, salvo se ampliara el rango de definición de esta”.

 

En cambio, la astrobotánica es un campo de estudio dentro de la nueva disciplina de la Astrobiología, y tiene el objetivo de estudiar los genes que les permiten a ciertas plantas vivir en ambientes extremos (baja/alta temperatura, recursos limitados, radiación, etc.) y luego, con el uso de la tecnología permitir la adaptación de especies vegetales de importancia para el ser humano en distintos planetas con potencial habitable.


Biologo Jose Mamani.jpg

                                                          Biólogo José Antonio. Foto: ASPAST

 

 Sin embargo, de acuerdo a Mamani, este no es el único fin de la astrobotánica. Actualmente se están estudiando plantas con potencial no solo alimenticio sino ambiental, “Siempre cuando pensamos plantas en el espacio, la primera impresión que se nos viene a la mente es como fuente de alimento, pero también pueden ser de ayuda, por ejemplo en el tratamiento de aguas residuales, mejoradores de suelo, abonos verdes e inclusive confort.”

 

Para que las plantas puedan ser útiles en el espacio deben tener ciertas características, nos comenta Mamani “deben tener un ciclo productivo corto, que puedan desarrollarse en ambientes limitados, que presenten resistencia a la radiación y que su producto sea bueno más calidad que en cantidad como proteína y carbohidratos.”

 

La primera planta en la que uno piensa cuando lee estás características es la papa, sin embargo existen otros vegetales potenciales y algunos provienen de esta zona del mundo:

- La quinua y la kiwicha, no solo son resistentes al friaje y a la falta de agua sino que crecen rápidamente y son ricas en proteínas y antioxidantes.

- El aguaymanto, crece rápidamente y es resistente a la falta de agua, además su fruto es rico vitaminas y carbohidratos.

La maca, crece a más de 4000 msnm y es rica en aminoácidos y antioxidantes.

 

Es con ese fin que la ASPAST está trabajando en el proyecto “Perú siempre arriba”, que consiste en el lanzamiento de globo sonda, no solo para medir la presión, temperatura y velocidad, sino que también estudiará la respuesta de tres especies (quinua, kiwicha y aguaymanto) a los entornos extremos de la estratosfera. Los resultados de este experimento serán publicados por la ASPAST.  


#astrobiología #plantas #astrobotánica
Compartir Twittear Compartir