Astrónomos detectan extraña señal de radio de una estrella parecida a nuestro Sol

Vida Extraterrestre

Por Victor Roman
29 de Agosto de 2016 a las 16:10
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos detectan extraña señal de radio de una estrella parecida a nuestro Sol
Este caso podría tratarse de una segunda "señal Wow!". Foto: Warner Bros

Investigadores del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre – SETI, están investigando a detalle un fuerte aumento en las señales de radio que parecen proceder de HD 164595, una estrella muy parecida a nuestro Sol en la constelación de Hércules.

La señal se ajusta al perfil de una transmisión intencional de una posible fuente extraterrestre, pero también podría deberse a una interferencia de radio terrestre, o un evento de microlente en cual el campo gravitacional de una estrella desvió las señales provenientes de mucho más lejos. En cualquier caso, la señal es lo suficientemente interesante como para que el SETI decida ver de qué se trata.

De momento dos grupos de investigación del SETI han comenzado a realizar un seguimiento de HD 164595 esta misma noche, 29 de Agosto. El Instituto SETI está utilizando la Matriz de Telescopio Allen (ATA), en el norte de California; mientras que METI Internacional (la rama del SETI encargada de enviar mensajes a estas hipotéticas inteligencias extraterrestres) está usando el observatorio óptico SETI Boquete en Panamá.

Paul Gilster del blog Centauri Dreams, quién fue el primero en hacer pública la noticia, informa que el pico de la señal se detectó hace más de un año, el 15 de mayo de 2015, por el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, al sur de Rusia, no lejos de la frontera de Georgia.

HD 164595, la fuente de donde proviene la señal, es interesante por 2 razones: Es una estrella similar al Sol, a unos 95 años luz de la Tierra, y ya era conocida por que tiene al menos un exoplaneta del tamaño de Neptuno, llamado HD 164595 b. "Podría, por supuesto, haber otros planetas aún no detectados en este sistema", dice Gilster.

El caso ha sido comparado con el de “la señal WoW” de 1977, o la controversia más reciente sobre la extraña estrella KIC 8462852, también conocido coma "Estrella de Tabby", la cual tiene un oscurecimiento periódico que aún no puede ser explicado por los científicos.

ratan_3.jpeg
El pico en la señal captada es mucho más alto que el promedio. Foto: Academia Rusa de CIencias

Nikolai Bursov del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias y líder del equipo que realizó la detección de HD 164595 dijo que la estrella era una buena candidata para ser investigada por el SETI y que “necesitaba ser monitoreada permanentemente”. Sin embargo no ha brindado mayor información de si la señal se ha vuelto a repetir durante estos 15 meses. Glister cree que se debe a que será discutida en el Congreso Internacional de Astronáutica del próximo mes en Guadalajara, México.

Doug Vakoch, presidente de METI Internacional, dijo que su grupo de investigación intentaría observar HD 164595 tan pronto como esta noche. "Los protocolos estándar del SETI requieren de la confirmación de posibles señales de un observatorio independiente. Esto ayuda a asegurar que la señal original no surgió de un fallo técnico… y ayuda a descartar engaños”, dijo Vakoch con respecto a la prisa con la que se estaba tomando el asunto.

"Además, tenemos que estar alerta ante la posibilidad de que si nosotros realmente encontramos una señal de una civilización avanzada, también estén transmitiendo en otras frecuencias. Es por eso que es tan importante prepararse para hacer seguimiento de las observaciones SETI en ambas frecuencias de radio y ópticas", añadió Vakoch.

Por otro lado, Seth Shostak, director del SETI se mostró cauto frente a la señal. "¿Es real? La señal puede ser real, pero sospecho que no es ET. Hay otras posibilidades para una señal de banda ancha como esta, y que son causadas por fuentes naturales (o incluso interferencias terrestres)” dijo Shostak a Geekwire.

Por ahora, solo toca esperar a que se publiquen los resultados de las investigaciones hechas por SETI; aunque ya se puede saber que se necesita una gran cantidad de energía para generar una señal lo suficientemente fuerte como para que viaje 94 años luz. Lo cual reduce aún las posibilidades de que se trate de una civilización extraterrestre… claro, a menos que se trate de una Kardashev tipo II.

FUENTES: GIZMODO, GEEKWIRE


#seti #hd 164595
Compartir Twittear Compartir