El telescopio terrestre más grande observará a la “extraña estrella”

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
27 de Octubre de 2016 a las 19:37
Compartir Twittear Compartir
El telescopio terrestre más grande observará a la “extraña estrella”
En un comienzo los astrónomos pensaron que podía tratarse de una Esfera de Dyson. Imagen: Internet

En octubre del año pasado un grupo de astrónomos ciudadanos se dieron cuenta de algo muy raro en la data del telescopio Kepler. Había una estrella con un comportamiento tan extraño que los mismos científicos, personas escépticas por naturaleza, terminaron bautizándola como “megaestructura alienígena”. Ahora uno de los telescopios más grandes del mundo será utilizado para  observarlo.

El nombre real de tal estrella es KIC 8462852, está ubicada a 1480 años luz de distancia y le pusieron ese particular nombre por varias razones: Usualmente cuando un planeta pasa por delante de una estrella, el telescopio observándola solo capta una ligera atenuación de unas pocas horas o días, y en ciclos regulares; por ejemplo cada 365 días.

Sin embargo en el caso de KIC 846285 el intervalo es irregular y el oscurecimiento es hasta de un 20% manteniéndose así por un promedio de entre 5 a 80 días. Para hacer una comparación Júpiter con su inmenso tamaño oscurece nuestro sol en menos de un 1%.

¿Qué podría estar originando esas fluctuaciones de luz tan extrañas? Subsiguientes investigaciones han descartado la posibilidad de que los datos estén defectuosos o que telescopio esté fallando. Algo está bloqueando la luz, pero no es un planeta y la estrella es demasiado vieja para estar rodeada por los anillos de escombros que suelen dar vueltas alrededor de las estrellas más jóvenes. Los científicos tampoco creen que pueda ser causada por una colisión reciente.

Lo cual deja solo unas pocas hipótesis. Se trata de una nube de cometas que quedó atrapada en la órbita por una estrella migrante; sí los cometas se están desintegrando a medida que giran alrededor de la estrella, eso podría estar causando el patrón irregular de oscurecimiento. El documento señala que esta es la explicación más prometedora.

Sin embargo, hay otra hipótesis. “La actividad extraterrestre siempre debe ser la última hipótesis a tener en cuenta", dijo con cautela, el astrónomo Jason Wright a The Atlantic "pero esto se parece algo que una civilización alienígena podría construir." Refiriéndose a una Esfera Dyson, una hipotética estructura capaz de captar la energía de una estrella para alimentar a una civilización súper avanzada.

Para descartar esa descabellada posibilidad es que el telescopio Green Bank de West Virginia en los EEUU, uno de los más grandes de su tipo, ha comenzado desde hoy jueves a observar a KIC 8462852 como parte de la iniciativa Breakthrough Listen de Stephen Hawking y el multimillonario Yuri Milner.

"Podemos observar con mayor sensibilidad y con una gama más amplia de tipos de señales que con cualquier otro experimento en el mundo," dijo en un comunicado de prensa, Andrew Siemion, del Centro de Investigación del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) en Berkeley, EEUU.

Este es el último de los intentos por averiguar qué está ocurriendo con esta estrella. "Ha sido observado con el Hubble, con (el telescopio) Keck, ha sido observado en infrarrojo y radio y alta energía, y cada cosa posible que uno pueda imaginar, incluyendo toda una serie de experimentos SETI," dijo Siemion. "No se encontró nada."

Por eso el Telescopio Green Bank va a peinar cientos de millones de canales de radio individuales. Explorando un espectro de 1 a 12 gigahercios, que incluiría algunas frecuencias de funcionamiento del teléfono móvil hasta las de los satélites de televisión. Al final de las tres noches de ocho horas cada una, espaciadas a lo largo de dos meses, los astrónomos habrán recogido alrededor de un petabyte de datos (un millón de gigabytes).

Lo más probable es que no sean señales de una civilización alienígena, pero no por eso quiere decir que lo que encontramos sea algo igual de fascinante. De repente es un nuevo tipo de estrella. ¿Quién sabe?

FUENTE: WASHINGTON POST


#seti #kic 8462852
Compartir Twittear Compartir