Perú: Gobierno ordena cese de cultivo de palma aceitera por deforestación la Amazonía

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
11 de Octubre de 2016 a las 22:31
Compartir Twittear Compartir
Perú: Gobierno ordena cese de cultivo de palma aceitera por deforestación la Amazonía
Agraria

El Perú, a través de Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) ha ordenado detener las operaciones de United Cacao Limited, una empresa de plantaciones de palma aceitera, ya que estiman que, solo en el 2015, se han perdido hasta 160 mil hectáreas de Amazonía debido a esta actividad. Los daños causados llegarían a los 112 millones de dólares.

La jefa de Serfor, Fabiola Muñoz, reveló en una conferencia con prensa extranjera que las acciones de esta empresa, y otras que se dedican a la misma actividad, se habían producido en zonas de deforestación, lo que constituye una ilegalidad.

Afirma, además, que cuando la Dirección de Asuntos Ambientales Agrarios del Perú puso medidas cautelares para detener la actividad, las autoridades gubernamentales fueron amenazadas e impedidas de ingresar a las plantaciones para fiscalizar. “Estamos peleando esta batalla. Esperamos que el Poder Judicial entienda el valor de estos casos emblemáticos”, explicó.

Ya en marzo del 2016, gracias a una investigación realizada por Convoca, nos enteramos que el grupo estadounidense Melka ha depredado más de 13 mil hectáreas en la Amazonía peruana con el fin de extraer palma y cacao y hacer un negocio a gran escala.

Actualmente existe una disputa legal que se halla en el Poder Judicial sobre este caso y otros casos similares que implican a la firma Plantaciones Ucayali y otros a la empresa Tamshiyacu en Loreto.

El Perú contiene una décima parte de la Amazonía, y en lo que va del 2016, 120 mil hectáreas ya han sido deforestadas debido a la actividad de estas empresas, disminuyendo así la biodiversidad de la selva tropical, fuente importante de oxígeno y de absorción de dióxido de carbono.

Serfor se reunió con representantes de una gran empresa de aceites de palma de Indonesia interesada en operar en el Perú, sin embargo, se les informó que en el Perú no son viables las plantaciones de palma aceitera a gran escala.

“Queremos inversiones, pero no a cualquier precio”, finaliza Muñoz.

 

FUENTES: La República, Agraria, Reuters


#peru #deforestacion #amazonia
Compartir Twittear Compartir