Perú: Más de 350 hectáreas deforestadas por minería ilegal en reserva amazónica

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
3 de Agosto de 2016 a las 12:34
Compartir Twittear Compartir
Perú: Más de 350 hectáreas deforestadas por minería ilegal en reserva amazónica
Digital Globe

Gracias a datos de imágenes satelitales tomadas por el Proyecto MAAP, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), se puede ver que la minería ilegal sigue avanzando en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, Perú.

El territorio de Tambopata representa el 5,9% del total de reservas del país y es una de las áreas que tiene mayor biodiversidad. Este daño es irreversible, las máquinas no solo deforestan, sino que destruyen hábitats.

En el último año se han deforestado 353 hectáreas de bosque. Por medio de capturas satelitales permanentes, se da seguimiento a la deforestación en la Amazonía, apreciándose su situación casi en tiempo real. Aquí puedes descargar el informe.

Tambopata_rates_b1_m_v2-1500x689.jpg
La Imagen muestra la deforestación entre el 30 de mayo (panel izquierdo) y el 20 de julio (panel derecho) de 2016. Los círculos rojos indican las zonas principales de nueva deforestación entre estas fechas. Crédito: Planet, SERNANP, MAAP

El reporte señala que la tasa de la deforestación disminuyó desde abril último, cuando el gobierno peruano instaló un puesto de control permanente en la zona, pero la deforestación acumulada continúa en expansión.

Pedro Gamboa, del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), explica que el avance de los mineros aumentó en junio y julio porque el puesto de vigilancia Azul instalado en la reserva no cuenta con efectivos de la Marina. “En abril y mayo tuvimos avances importantes con los marinos, pero ahora solo han quedado los guardaparques”, explica Gamboa para El Comercio.

El 23 de mayo se emitió por primera vez la declaratoria de emergencia para esta región y recientemente se amplió a 60 días más para once distritos de la región.

 

FUENTES: Servindi, El Comercio


#peru #mineria ilegal
Compartir Twittear Compartir