Alpacas usarán chalecos térmicos contra el friaje

Naturaleza y Animales

Por Claudia Cisneros Méndez
7 de Diciembre de 2015 a las 00:16
Compartir Twittear Compartir
Alpacas usarán chalecos térmicos contra el friaje

 Con herramientas biotecnológicas y ambientales científicos ayudan a prevenir la mortalidad de crías de  alpacas  por friaje. Foto: Cienciactiva


- Con herramientas biotecnológicas y ambientales previenen la mortalidad de crías de  alpacas  por heladas.

- Se trata de una vacuna y de un chaleco impermeable usados en la región Huancavelica.


Solo el último mayo de 2015 el friaje en Huancavelica dejó pérdidas por más de 3 millones de soles para los productores alpaqueros. Las bajísimas temperaturas que se registran durante esta época de cambio climático generan cientos y hasta miles de muertes. Especialmente vulnerables son las alpacas bebé, más propensas a contraer neumonías y diarreas de consecuencias fatales.

“La mortalidad neonatal es uno de los problemas de mayor impacto económico que enfrentan los productores de alpacas. Estas muertes son causadas por  microorganismos patógenos nativos de la zona y la escasa inmunidad de los camélidos neonatales para defenderse del ataque de los agentes biológicos y físicos que los enferman y matan”, explica el Dr. Nicasio Valencia Mamani, líder de un equipo de investigadores peruanos que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva para mitigar este problema.

   

alpaca_1.jpg

Alpacas bebés reciben vacunas y chalecos impermeables en la región Huancavelica. Foto: Cienciactiva

 

 Los investigadores han propuesto usar una combinación de herramientas biotecnológicas y ambientales. De un lado, han provisto a las alpacas de chalecos térmicos, externamente cubiertos con tela impermeable al centro con esponja e internamente tapizados con  tela polar. Pero también han reforzado sus defensas con una vacuna contra la infección conocida como enterotoxemia (capaz de matar a un animal en forma rápida), así como un anticoccidial contra la diarrea por parásitos (coccidiosis). Los científicos proponen la masificación del uso de los chalecos térmicos para alpacas bebes en la Región Huancavelica.

“Queremos introducir y validar esta nueva tecnología en el manejo de los rebaños alpaqueros de alta montaña. Esto puede incrementar en un 15% las crías logradas. Contamos  que al término del proyecto, el 50% de los productores participantes estarán preparados para afrontar una buena campaña de parición y mitigar así el fenómeno de cambio climático”, señala el Dr. Valencia.

  

alpaca_2.jpg

Rebaño de alpacas bebes con chalecos térmicos Foto: Cienciactiva

 

 El paquete tecnológico aplicado va a permitir un mejor control de la supervivencia y del manejo sanitario óptimo de los ganados, en especial por los efectos del cambio climático. Y está enfocado en ayudar a los productores que tienen una deficiencia en la capacidad de prevenir la mortalidad neonatal y crías de las alpacas.

“Estamos convencidos de que estas herramientas biotecnológicas y ambientales de prevención, disminuirán la mortalidad neonatal de alpacas y de crías más grandes”, apunta el Dr. Valencia.    

  

alpaca_3.jpg

Foto: Cienciactiva

                

La población de alpacas de Huancavelica asciende a 330 mil, de las cuales el 40% son crías. El poder controlar el factor de muerte de las crías reducirá la pérdida de producción y de esta manera aumentará la  productividad alpaquera en la zona altoandina del Perú. La tecnología propuesta ha permitido a los ganaderos alpaqueros capitalizarse de mejor manera, a la par de asegurar su sustento y calidad de vida. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.


Datos de la Investigación

Investigador principal: Dr. Nicasio Valencia Mamani 

Equipo: Ing. Hilario Aquino Quispe.

Tipo: Tecnologías para enfrentar eventos climáticos extremos en zonas alto andina.

Institución ejecutora: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).

Financiamiento: s/. 443,072 (FONDECYT); s/. 70,600 (DESCO).

Duración: 24 meses (inicio: 01.02.2014).

Localización: Huancavelica, Santa Ana, Pilpichaca.

Monitor del proyecto: Carmen Castañeda.

Título del proyecto: “Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y de crías de alpaca en alta montaña, Huancavelica-Perú”. 

Más información en [email protected].


Claudia Cisneros para Cienciactiva



#peru #frio #alpaca #huancavelica
Compartir Twittear Compartir