Reviven bacterias que tenían más de cien años 'dormidas'

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
28 de Septiembre de 2012 a las 13:48
Compartir Twittear Compartir
Reviven bacterias que tenían más de cien años 'dormidas'

Unas bacterias incrustadas en sal que llevaban más de cien años \"dormidas\", han sido revividas por un grupo de investigadores del Centro español de Astrobiología (CAB), en unas muestras que fueron recogidas en el lago salado Chott El Jerid, de Túnez. Este descubrimiento fue presentado esta semana en el VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, que se celebró en Madrid y forma parte de un proyecto internacional concebido para analizar dicho lago. Los científicos creen que las condiciones en las que estaban estas bacterias son similares a las que tendrían en Marte.

La extracción de muestras de sal fue realizada por investigadores del CAB en 2010. Según Felipe Gómez, uno de los responsables de este proyecto, lo primero que se hizo fue convertir las muestras en láminas delgadas y pulirlas para poder analizarlas en el microscopio. Lo que hallaron fueron pequeñas acumulaciones de materia orgánica dentro de los cristales de sal, es decir, micronichos de heterótrofos, las bacterias que se nutren de dicha materia. Para revivir a estos microorganismos fue necesario un medio de crecimiento fresco, en este caso glucosa y alguna otra molécula orgánica, explicó Gómez.

Con este experimento se puede demostrar que es posible la existencia de micronichos de vida aislados de la atmósfera, que \"pueden aguantar durante mucho tiempo hasta que encuentran las condiciones apropiadas para revivir. Algo así se podría encontrar en Marte\", agregó el científico. Esta sería otra forma de buscar vida en este planeta, pues debido a las condiciones extremas de su superficie, habría más posibilidades de encontrarla en el subsuelo y en estos micronichos. No es la primera vez que se logra revivir bacterias, aunque sí es algo poco común.

Además del proyecto del lago Chott, se presentaron durante el congreso europeo los datos de los trabajos en Río Tinto (España), en Atacama (Chile) y en Isla Decepción (Antártida) para probar métodos que en un futuro podrían servir para detectar vestigios de vida microbiana en exploraciones planetarias. En cuanto a Río Tinto, su responsable, Ricardo Amils, comentó que se ha perforado el subsuelo dentro del proyecto \"Vida Subterránea en la Faja Pirítica Ibérica\". Los datos, como por ejemplo que existe hidrógeno, servirán para evaluar con mayor precisión si existe vida en Marte.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir