Encuentran restos de Homo naledi que convivieron con los homo sapiens hace 300 mil años

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
10 de Mayo de 2017 a las 11:24
Compartir Twittear Compartir
Encuentran restos de Homo naledi que convivieron con los homo sapiens hace 300 mil años
Comparación homo sapiens y homo naledi. Foto:

Se han hallado un nuevo lote de restos humanos antiguos de un importante sitio de cuevas en Sudáfrica. Los hallazgos, incluyendo un cráneo bien preservado, refuerzan la idea de que los Homo naledi depositaron deliberadamente a sus muertos en la cueva. El estudio se publicó en eLife.

La evidencia de un comportamiento tan complejo es sorprendente para una especie humana con un cerebro que es un tercio del tamaño del nuestro. Esto significaría que la existencia de los naledi podría haberse superpuesto a los primeros de nuestro tipo, los  Homo sapiens.

Profesor John Hawks de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y sus colaboradores han esbozado detalles de los nuevos especímenes y, lo que es más importante, edades para los restos. Los especímenes incluyen los restos de al menos tres individuos: dos adultos y un niño.

Uno de los adultos tiene un "cráneo completo", según Prof Hawks. Este espécimen de aspecto duro es probablemente masculino, y ha sido llamado "Neo", que significa " regalo" en el idioma sesotho del sur de África. El examen de los huesos de la extremidad demuestra que era podía igualmente trepar y caminar.

El hecho de que el Homo naledi estuviera vivo al mismo tiempo y en la misma región de África que los primeros representantes del Homo sapiens nos da una idea de la enorme diversidad de diferentes formas humanas en existencia durante el Pleistoceno. Los dientes de tamaño humano probablemente reflejaban una dieta como la de los humanos modernos. Además, H. naledi tenía proporciones de las extremidades igual que la nuestra y no hay razón aparente por la que no podría haber utilizado herramientas de piedra.

Los investigadores dicen que encontrar los restos de múltiples individuos en una cámara separada refuerza la idea de que Homo naledi guardaba sus muertos en “tumbas”. Si es correcta, esta afirmación da a entender que los naledi tenían alguna forma de inteligencia y cultura. En el 2015, el Profesor Berger dijo a BBC News que los restos podrían tener hasta tres millones de años de antigüedad basados ​​en sus características primitivas. Sin embargo, los huesos están ligeramente mineralizados, lo que plantea la posibilidad de que no sean muy antiguos (aunque esto no siempre es una guía precisa).

Con el fin de llegar a una edad, el equipo fechó los huesos ellos mismos, y fueron capaces de restringir la edad de los restos del Homo naledi a entre 236 000 y 335 000 años atrás.

Aparte de una excepción bien conocida (el Hobbit indonesio), el Prof Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres explicó que "el descubrimiento y la datación también cuestionan la suposición habitual de que... la selección llevó universalmente a la evolución de un cerebro más grande en los seres humanos durante los últimos millones de años".

Los investigadores actualmente contemplan dos posibilidades. La primera es que H. naledi representa una de estas primeras ramas del Homo, por lo que conserva una anatomía bastante primitiva mientras evoluciona en paralelo con la rama del árbol familiar humano que eventualmente resulta en humanos modernos. La otra posibilidad es que se alejó hace más de un millón de años de una forma más avanzada de Homo, quizá Homo erectus, y luego volvió a una forma más primitiva en algunos aspectos de su cráneo y dientes.

FUENTE: BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#homo sapiens #homo naledi
Compartir Twittear Compartir