Estados Unidos: 20 impresionantes secretos militares desclasificados

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2017 a las 09:59
Compartir Twittear Compartir
Estados Unidos: 20 impresionantes secretos militares desclasificados
La zona del silencio en México tiene una historia oculta. Foto: 20 Minutos

Aquí están los 20 secretos militares y de la CIA major guardados según Live Science:

Proyecto 1794

A finales de 2012, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desclasificó una colección de documentos, incluyendo registros de un programa secreto para construir un avión de tipo bombardero soviético. El programa ambicioso, llamado Proyecto 1794, se inició en la década de 1950, y un equipo de ingenieros se encargó de la construcción de un disco en forma de vehículo capaz de viajar a velocidades supersónicas a gran altura.

Los documentos desclasificados revelan planes para que el avión alcance una velocidad máxima de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido), y una altitud de30.480. El costo estimado del proyecto fue de más de $ 3 millones, que en dólares de hoy sería más de $ 26 millones. El proyecto 1794 fue cancelado en diciembre de 1961 después de que las pruebas sugirieran que el diseño del platillo volante era aerodinámicamente inestable y probablemente sería incontrolable a altas velocidades (y mucho menos velocidades supersónicas).

Proyecto Iceworm

En los años 60, el ejército estadounidense se embarcó en una misión secreta para construir una serie de sitios de lanzamiento de misiles nucleares móviles bajo la capa de hielo de Groenlandia. El objetivo era alojar misiles de alcance medio lo suficientemente cerca como para alcanzar objetivos dentro de la Unión Soviética.

El programa fue nombrado bajo el nombre de Proyecto Iceworm, pero para probar su factibilidad, el Ejército lanzó un proyecto de investigación llamado "Camp Century" en 1960. Bajo esta forma, los ingenieros construyeron una red de edificios subterráneos y túneles, incluyendo cuartos, una cocina, sala de recreo, enfermería, laboratorios, salas de suministros, un centro de comunicaciones y una central nuclear. La base, que se mantuvo en secreto del gobierno danés, funcionó durante siete años. El programa fue cancelado en 1966 después de que el cambio de hielo creara condiciones inestables. Hoy en día, los restos aplastados del Proyecto Iceworm están enterrados bajo la nieve del Ártico.

Proyecto MK-ULTRA

Durante la Guerra Fría, la CIA inició el Proyecto MK-ULTRA, un programa secreto e ilegal de investigación humana para investigar los potenciales sistemas de control mental. Los operadores del programa examinaron los efectos de la hipnosis, agentes biológicos y fármacos, como el LSD y los barbitúricos, en sujetos humanos. Algunos historiadores sugieren que el programa fue diseñado para desarrollar un sistema de control mental que podría ser usado para "programar" los cerebros de asesinos potenciales.

En 1973, el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó que todos los documentos del Proyecto MK-ULTRA fueran destruidos, pero una investigación formal del programa fue lanzada varios años después. El proyecto se convirtió en la base de varias películas, como "The Manchurian Candidate" y "The Men Who Stare at Goats".

Área 51

Casi ningún otro sitio ha llamado tanta atención de los teóricos de la conspiración y de los entusiastas de los OVNIs como el Área 51, un desierto remoto cerca del lago Groom en Nevada, a unos 134 kilómetros al noroeste de Las Vegas. En julio de 2013, documentos desclasificados de la CIA reconocieron por primera vez la existencia del Área 51 y confirmaron que este sitio secreto fue utilizado para probar una variedad de aviones espías, incluyendo el avión de reconocimiento U-2.

Si bien el Área 51 nunca ha sido declarada una base encubierta, la investigación y las actividades realizadas allí fueron algunos de los secretos más secretamente guardados de la nación.

Proyecto Grudge

Aunque el Área 51 no era una base secreta diseñada para estudiar extraterrestres, la Fuerza Aérea de EE.UU. sí estudió la existencia de OVNIs. Project Grudge fue un programa de corta duración lanzado en 1949 para estudiar objetos voladores no identificados. Los críticos de Grudge afirman que este proyecto solo servía para desmentir informes de OVNIs, pero no para hacer investigación real.

Operación Paperclip

En septiembre de 1946, el presidente Harry Truman autorizó un programa llamado Operación Paperclip, cuyo objetivo era atraer a científicos de la Alemania nazi a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los funcionarios de la Oficina de Servicios Estratégicos (el predecesor de la CIA) reclutaron a científicos alemanes para ayudar a los esfuerzos de posguerra del país, lo que también aseguraría que valiosos conocimientos científicos no terminaran en manos de la Unión Soviética o la Alemania occidental.

Operación Northwoods

La tensa relación entre Estados Unidos y Cuba durante la Guerra Fría llevó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a incubar una serie de esquemas extraños dirigidos a derribar al régimen de Castro. Mientras que el objetivo de la mayoría de estas operaciones encubiertas (como la Operación Mongoose) era asesinar al propio Fidel Castro, otros planes apuntaron a incitar una guerra total entre los Estados Unidos y Cuba.

En 1998, el Archivo Nacional de Seguridad (NSA), una organización no gubernamental que publica información disponible a través de la Ley de Libertad de Información, publicó documentos desclasificados relacionados con la Operación Northwoods. El plan, ideado en 1962 por el Estado Mayor Conjunto, involucró actos de violencia contra civiles estadounidenses y cubanos y luego culpó de esos actos al gobierno cubano. Estos actos, que incluyeron falsos ataques terroristas en ciudades de Estados Unidos, el secuestro de aviones y el hundimiento de barcos llenos de emigrados cubanos en ruta hacia los Estados Unidos, se utilizarían para justificar una guerra con Cuba, según los documentos.

Proyecto Manhattan

Uno de los programas de investigación secretos más conocidos es el Proyecto Manhattan, que eventualmente produjo las primeras bombas atómicas del mundo. El proyecto comenzó en 1939, y fue mantenido en secreto mientras los físicos investigaban el poder potencial de las armas atómicas.

La primera bomba nuclear fue detonada a las 5:30 am el 16 de julio de 1945, durante el llamado ensayo Trinity en la Base Aérea de Alamogordo, a 193 km al sur de Albuquerque, NM. La explosión creó una nube de hongos que se entendió por 12.200 metros y la potencia explosiva de la bomba equivalía a más de 15.000 toneladas de TNT. Un mes después de la prueba de Trinity, dos bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón en las etapas menguantes de la Segunda Guerra Mundial.

Operación Gladio

Durante la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, desarrolló un plan clasificado para mantener a Europa "segura" en caso de una invasión soviética. El plan, conocido como la Operación Gladio, llamó a la formación de ejércitos secretos en muchos países de la OTAN, incluyendo Italia, Bélgica y Francia, según documentos desclasificados. La misión de los ejércitos secretos era simple: prepararse para una posible toma de poder comunista y llevar una resistencia armada si tal toma de posesión ocurriera.

Masacre de My Lai

En marzo de 1968, soldados estadounidenses asesinaron a centenares de civiles desarmados en la aldea vietnamita de My Lai, al menos 300 mujeres, niños y ancianos. Los funcionarios del Ejército lograron encubrir la masacre durante un año antes de que un periodista investigador de la Associated Press (AP) lo descubriera. A la luz de los informes de prensa, se realizó una investigación oficial sobre los hechos En My Lai y se concluyó en marzo de 1970. La investigación resultó en cargos criminales contra 14 oficiales del Ejército de los EE.UU., pero todos menos uno fueron absueltos por sus crímenes. Documentos desclasificados asociados con la investigación están disponibles en la Biblioteca del Congreso.

Gatito acústico

Un informe de 1967 muestra que la CIA gastó millones de dólares en un intento por entrenar gatos domesticados para espiar a la Unión Soviética. Sí, lo has leído correctamente. Apodado Acoustic Kitty, el programa implicó la implantación de equipo de espionaje electrónico en gatos vivos y luego entrenarlos para "escuchar" a los rivales de la Guerra Fría sin que sospecharan.

La bomba perdida de Groenlandia

En 1968, un bombardero estadounidense B-52 que transportaba cuatro bombas de hidrógeno en una misión rutinaria (pero secreta) se estrelló cerca de la Base Aérea de Thule en Groenlandia. Después del accidente, funcionarios estadounidenses y daneses lanzaron un proyecto para limpiar los desechos radiactivos y recoger las piezas dispersas de las bombas nucleares. Sin embargo, años más tarde, la prensa de Dinamarca y Estados Unidos cuestionó si las cuatro bombas realmente habían sido localizadas. En 2008, la BBC publicó un artículo basado en documentos desclasificados sobre el accidente de Thule, afirmando que una de las cuatro bombas de hidrógeno nunca se recuperó del sitio del accidente.

Proyecto Horizon

Antes de que la NASA colocara al primer astronauta en la luna en 1969, por lo menos dos organizaciones militares estadounidenses elaboraron planes para establecer puestos avanzados militares estratégicos lunares. En 1959, el ejército estadounidense elaboró ​​una propuesta para una base militar "tripulada" en la luna, que fue denominada Proyecto Horizon y "desarrollaría y protegería el posible interés de Estados Unidos en la luna", según documentos desclasificados.

Otro estudio de la Fuerza Aérea, presentado en 1959, consistía en detonar un arma nuclear en la Luna. El estudio fue encabezado por Leonard Reiffel, entonces físico en el Illinois Institute of Technology, y también contó con contribuciones del astrofísico Carl Sagan.

Zona Silenciosa de Mapimi

La llamada Zona Silenciosa de Mapimí es una pequeña extensión de desierto en Durango, México, donde, según la leyenda local, las ondas de radio no pueden ser transmitidas. A menudo comparado con el Triángulo de las Bermudas, Mapimí es frecuentado por turistas que buscan una aventura paranormal. Pero la verdadera razón por la que Mapimí es un lugar interesante no tiene nada que ver con los extraterrestres o la energía paranormal, sino con un gran error de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En 1970, un cohete ATHENA V-123-D que transportaba dos pequeños frascos de cobalto 57 (un isótopo radiactivo que a veces se usa en bombas saladas) se estrelló en el desierto de Durango. El cohete debía aterrizar en Nuevo México, según documentos desclasificados en 2013. Las leyendas locales pueden haber surgido como resultado de este fracaso de la Fuerza Aérea.

Vuelo 655 de Irán

En 1988, un buque de guerra estadounidense en el Golfo Pérsico derribó un avión civil iraní en ruta a Dubai, matando a los 290 pasajeros a bordo. El personal de la Marina identificó incorrectamente el avión civil como un avión de combate iraní antes de lanzar el misil que tomó el vuelo, según documentos desclasificados.

Los Estados Unidos llegaron a un acuerdo con Irán en 1996 en el cual acordaron pagar 61,8 millones de dólares para compensar a las familias de las víctimas iraníes. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos nunca emitió una disculpa. El Pentágono realizó una investigación oficial ahora desclasificada sobre el incidente en 1988 y no encontró fallas en los oficiales navales que derribaron el vuelo 655. Sin embargo, a raíz de la investigación del Departamento de Defensa, varios periodistas señalaron discrepancias entre el informe oficial y los documentos posteriores.


#estados unidos #cia #militar
Compartir Twittear Compartir