Pokemon Go y la Realidad Aumentada podrían ayudar a los vehículos autónomos

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
19 de Julio de 2016 a las 08:48
Compartir Twittear Compartir
Pokemon Go y la Realidad Aumentada podrían ayudar a los vehículos autónomos
De momento, manejar y jugar Pokemon Go es una terrible idea. Foto: Nintendo

En menos de un mes, la Realidad Aumentada (RA) ha pasado de ser algo que sólo se hablaba en grupos selectos de desarrolladores, a ser algo que se discute cada vez que Pokémon Go entra en una conversación. Sin embargo esta tecnología podría tener implicaciones mucho mayores en el futuro.

Mientras que las autoridades están examinando los riesgos de que las personas manejen mientras juegan Pokémon Go, Ronald Schroeter, un investigador de seguridad vial en la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia, cree que la tecnología RA podría ser utilizada para ofrecer beneficios de seguridad a los conductores.

"Durante años los investigadores han estado tratando de aumentar la conciencia pública de la realidad aumentada, la idea de que se puede superponer un mundo digital sobre un mundo real", dijo Schroeter. "Pero dentro de pocos días Pokémon Go ha mostrado al mundo cómo funciona la realidad aumentada, nos proporciona un lenguaje para explicar mejor nuestra investigación".

En el futuro, la RA podría ser capaz de ayudar a las personas a conducir mejor, e incluso ayudarlos a involucrarse con el entorno. "Obviamente que los juegos de RA con smartphones, no es ideal, sobre todo desde una perspectiva del comportamiento del conductor. Sin embargo, una vez que usan tecnologías más integradas, como pantallas en los parabrisas, creemos que los juegos y la realidad aumentada podrían utilizarse para agregar elementos en el mundo real que pueda ayudar a los conductores a mantener su concentración".

Con toda la reciente discusión de los vehículos autónomos, la idea de vehículos semi-automatizados es cada vez más una realidad. Empresas como Tesla, BMW y últimamente Nissan ya tienen ciertas características, pero estas vienen con sus propios problemas.

"Hemos visto recientemente el primer accidente mortal de un Tesla, que chocó con un camión en el modo de piloto automático, lo que pone de manifiesto la dificultad de hacer que un sistema semiautomático sea atractivo para el conductor", dijo Schroeter. "Es un mensaje de advertencia diciéndole al conductor que debe vigilar el auto en todo momento".

En su lugar, los investigadores están buscando maneras de mantener a los conductores interesados en la pista, y una de las mejores ideas implica RA. "Se podría plantear la hipótesis de que el conductor del Tesla en modo piloto automático podría haber tenido una mejor oportunidad de ver el camión si hubiese estado escaneando el medio ambiente, por ejemplo en busca de un Pikachu proyectado en la pantalla del parabrisas," dijo Schroeter.

"Así es como nuestra investigación está a la vanguardia en el uso de técnicas de juego y la realidad aumentada para hacer que los conductores estén más seguros en un futuro", finalizó. Aun cuando puede ser sonar ridículo, Pokémon Go podría algún día ayudar a los científicos a que estemos más seguros en las carreteras.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, PHYS


#realidad aumentada #pokemon
Compartir Twittear Compartir