Una startup quiere revolucionar la privacidad de tus datos en Internet

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
16 de Enero de 2017 a las 17:44
Compartir Twittear Compartir
Una startup quiere revolucionar la privacidad de tus datos en Internet
La privacidad en los datos sigue siendo un problema de la internet. Imagen: Shutterstock

La falta de privacidad en la internet es un problema que está arruinando el concepto de libertad que se supone inspiró a su creación. Grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook o Google están funcionando como monopolios en el que su principal activo es nuestra información.

Para intentar solucionarlo, una startup llamada Blockstack está intentando crear una nueva infraestructura centralizada en la que los mismos usuarios controlarán sus propios datos personales, por ejemplo, revocando el acceso del sitio al mismo.

La empresa, fundada por el desarrollador Ryan Shea, ya ha recaudado cerca de 4 millones de dólares en fondos este mes y ahora está trabajando en un software de código abierto que creará una especie de “universo paralelo” a la Web que conocemos, donde la gente tendrá más control sobre sus datos.

A finales de este año, Blockstack lanzará un software que permitirá navegar por sitios y aplicaciones creadas para este nuevo dominio digital usando los navegadores web ya existentes en los que se podrá realizar todas las acciones comunes que se vienen haciendo hasta ahora: navegar, chatear, comprar etc. Pero en lugar de necesitar crear cuentas en cada sitio, como lo hacen las personas con Google o Facebook, los usuarios de sitios basados ​​en el sistema de Blockstack controlarán su propia identidad digital.

Para utilizar un sitio que necesita la información del usuario, Blockstack le concederá (a la página web) acceso a un perfil bajo el control del mismo usuario. Si desea dejar de utilizar un servicio, la persona puede revocar su acceso a su perfil y datos y llevarlo a otro lugar. Los sitios ejecutarán todo su código en la computadora del mismo usuario, en el navegador.

"Estamos tratando de cambiar radicalmente el modelo existente", dice Ryan Shea, CEO y cofundador de Blockstack. "Puedes intentar trabajar con el modelo existente desde dentro, pero a veces es más fácil salir de él y construir algo nuevo desde cero", añade.

La visión de la empresa es posible gracias a un sistema de identidad construido para ser independiente de cualquier compañía, incluida la misma Startup. Utiliza blockchain, el cual es el mismo sistema que sostiene a la moneda digital Bitcoin para rastrear nombres de usuario y claves de cifrado asociadas que permiten a una persona controlar sus datos e identidad. Un colectivo de miles de ordenadores de todo el mundo mantiene la cadena de bloques, y ninguna entidad la controla.

El sistema de Blockstack usa la cadena de bloques para registrar nombres de dominio, lo que significa que no hay necesidad de un equivalente a ICANN, el organismo que supervisa los dominios web. El software construido en la parte superior del nombre y los sistemas de ID le da a la gente el control sobre los datos que permiten usar los servicios en línea. Microsoft ya está colaborando con Blockstack para explorar los usos de su plataforma.

Los ajustes de Blockstack pueden verse como confusos. Pero Shea argumenta que las características de la web actual, como la falta de un sistema de identidad independiente, son la raíz de problemas como el predominio de las grandes empresas y la libertad que tienen para hacer uso de nuestros datos. El CEO argumenta que las compañías todavía podrán buscar beneficios en la nueva plataforma, pero la balanza estará inclinada más en favor de usuarios.

El creador de la web, Tim Berners-Lee, últimamente ha hecho afirmaciones similares. En los últimos años ha instado a los tecnólogos a "descentralizar" la Web para servir mejor a los usuarios y la sociedad. Además ha comentado que está trabajando en su propio proyecto web descentralizado, llamado SOLID, en MIT.

Sin embargo, estas ideas no están exentas de dudas. Por ejemplo, el diseño actual de Bitcoin ha demostrado carecer de la capacidad necesaria para ser una moneda ampliamente utilizada y no está claro cómo construir sistemas similares, totalmente descentralizados que lo hagan, dice Emin Gun Sirer, profesor asociado de la Universidad de Cornell.

Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, cree que estos retos se resolverán. Las preguntas sobre la privacidad y el poder de las grandes empresas están motivando a más y más personas a pensar seriamente en alternativas al status quo, dice. "Muchos de nosotros ahora dependemos de la Web, pero es una tecnología de 20 años que está mostrando su edad", finaliza.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS, MIT REVIEW


#privacidad #bitcoin #blockstack #blockchain
Compartir Twittear Compartir