Se revela la identidad del creador del Bitcoin, la moneda digital

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
2 de Mayo de 2016 a las 16:59
Compartir Twittear Compartir
Se revela la identidad del creador del Bitcoin, la moneda digital
Durante mucho tiempo se especuló con quién sería su creador. Imagen: Intennet

El empresario australiano Craig Wright se ha identificado públicamente a sí mismo como Satoshi Nakamoto el creador del Bitcoin, la moneda digital que se caracteriza por ser descentralizado y no depender de ningún banco central de algún país.  

Wright ha aportado pruebas técnicas para respaldar su afirmación utilizando monedas conocidas por ser de propiedad del creador de Bitcoin. Destacados miembros de la comunidad Bitcoin y su equipo de desarrollo han confirmado la legitimidad de sus aseveraciones. Sin embargo, muchos otros en el mundo Bitcoin están pidiendo más pruebas.

bitcoin_home.jpg
El empresario Craig Wright afirma ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Foto: BBC

En una entrevista a la BBC, Wright ha firmado digitalmente unos mensajes utilizando claves criptográficas creadas durante los primeros días del desarrollo de Bitcoin. Las claves están inextricablemente unidas a los bloques de bitcoins que se sabe fueron creados por Satoshi Nakamoto.

"Estos son los bloques utilizados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero del 2009 (y son conocidos) como la primera transacción bitcoin", dijo Wright durante su demostración. El renombrado criptógrafo Hal Finney fue uno de los ingenieros que ayudaron a convertir las ideas de Wright en el protocolo de Bitcoin, dijo. "Yo era la parte principal, pero otras personas me ayudaron", añadió.

Poco después de que Wright saliera al público, Gavin Andresen, director científico de la Fundación Bitcoin, publicó en su blog, "Creo que Craig Steven Wright es la persona que inventó Bitcoin". Apoyando lo dicho por Wright.

Jon Matonis, economista y uno de los directores fundadores de la Fundación Bitcoin, dijo que estaba convencido de que el Sr. Wright era quien decía ser. "Durante las sesiones de prueba de Londres, he tenido la oportunidad de examinar los datos pertinentes a lo largo de tres líneas distintas: criptográficas, sociales y técnicas", dijo. "Creo firmemente de que Craig Wright satisface las tres categorías."

Sin embargo no todo el mundo está convencido de que Wright sea Satoshi Nakamoto. Algunos criptógrafos y desarrolladores que analizaron la información proporcionada dijeron que tenían problemas para obtener información verificable de la prueba técnica. El experto en seguridad Dan Kaminsky dijo que el procedimiento era casi "maliciosamente resistente" a la validación.

Muchas otras personas han pedido a Wright ir más lejos en demostrar su autentificación y él ha dicho que planea dar a conocer mayor información que permita a comprobar criptográficamente de que en verdad es Satoshi Nakamoto.

Aunque los Bitcoins aún no se han popularizado si se aceptan como pago en algunos bienes y servicios, desde transferencias internacionales de dinero hasta pago por secuestros de virus informáticos. Actualmente hay alrededor de 15.5 millones de bitcoins en circulación. Cada uno tiene un valor de 449 dólares.

Satoshi Nakamoto se cree que ha acumulado alrededor de un millón bitcoins, lo cual le daría un valor neto, si todos fueron convertidos en dinero en efectivo, de alrededor de 450 millones de dólares.

 

FUENTES: BBC, TECHCRUNCH


#bitcoin #satoshi #craig wright
Compartir Twittear Compartir