AlphaGo le gana al quinto round a campeón humano

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
15 de Marzo de 2016 a las 09:38
Compartir Twittear Compartir
AlphaGo le gana al quinto round a campeón humano

Después de un muy reñido encuentro final, AlphaGo de Google ha derrotado al campeón del mundo Lee Se-dol en el torneo de Google DeepMind Go. Con este resultado la maquina le gana al humano 4 a 1 en el resultado global.   

"Es muy difícil ver qué fue lo que Se-dol hizo mal", dijo Chris Garlock, jefe de redacción de la American Ir E-Journal, al final del partido. El hecho que tanto AplhaGo como Se-dol hayan ganado al menos una partida, hace que sea difícil saber el resultado. Si bien la IA ha ganado las tres primeras partidas, Se-dol fue capaz de adaptarse y ganar al menos una partida.

Ese cuarto juego, ganado por Se-dol, demostró que aunque AlphaGo puede simular a un jugador extremadamente competente, la IA sigue jugando a un nivel humano (¡enhorabuena!). Incluso la reñida forma en la que al final gana AlphaGo elimina cualquier idea de invulnerabilidad por parte del software.

Sin embargo, esta victoria es suficiente para afirmar que Google DeepMind ha dominado el juego de Go. Esta victoria es un gran paso logrado por Google en el desarrollo competente de inteligencia artificial, esfuerzo que comenzó a comienzos del 2014. Esta victoria también consolida la idea de que los investigadores de inteligencia artificial pueden construir un software muy avanzado y adaptable, capaz de derrotar a los humanos más cualificados que han dedicado sus vidas a un determinado ejercicio mental.

Este juego recuerda a la derrota sufrida por Gary Gasparov cuando Deep Blue de IBM le ganó en ajedrez en 1997. Sin embargo, a diferencia de IBM, Google ha proporcionado mucha más documentación acerca de la forma en que lograron su objetivo, la publicación de un artículo en Nature a principios de este año. Algunos en GitHub incluso han intentado replicar el algoritmo.

Es difícil saber qué será lo próximo que hará DeepMind. En entrevistas recientes, el CEO Demis Hassabis ha hecho alusión que juegos como StarCraft serán la nueva frontera. A Google le gusta simular la inteligencia artificial en videojuegos, ya que el entorno es fácil de reproducir y controlar.

 

FUENTES: EL PAÍS, POPULAR SCIENCE


#ia #alphago #deepmind #lee sedol
Compartir Twittear Compartir