Elon Musk invierte en compañía que desarrolla Inteligencia Artificial

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
15 de Diciembre de 2015 a las 13:15
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk invierte en compañía que desarrolla Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) quizás era lo único en lo que Elon Musk no había intentado aún. Por eso, y junto con otros emprendedores tecnológicos, decidió invertir en OpenAI, una compañía de investigación sin fines de lucro dedicada al avance de la ciencia y la ética de la inteligencia artificial.

 

"Nuestro objetivo es avanzar la inteligencia digital de manera que sea más probable de beneficiar a la humanidad en conjunto, sin las restricciones que causan la necesidad de generar un rendimiento financiero," escribió en un post el equipo OpenAI, anunciando la iniciativa de mil millones de dólares. "Ya que nuestra investigación está libre de obligaciones financieras, podemos centrarnos mejor en un impacto humano positivo".

 

Musk, que estará como vice-presidente en esta nueva empresa, contará con el respaldo de otros líderes prominentes de Silicon Valley, como Peter Thiel, cofundador de PayPal y Reed Hastings de Netflix. El objetivo de OpenAI es ayudar a darle forma al potencial de la IA: un espectro de posibilidades tecnológicas que podrían ofrecer beneficios casi inimaginables para la sociedad, pero que también pueden plantear peligros sin precedentes.

 

"Hoy los sistemas de IA tienen capacidades impresionantes pero limitadas" dijeron los fundadores. "Es difícil imaginar cuanto podría beneficiar a la humanidad una IA de nivel humano, y es igualmente difícil imaginar lo mucho que podría dañar a la sociedad si se construye o se utiliza de forma incorrecta".

 

Los riesgos de una IA sin control son tema de preocupación constante para Musk y otros expertos como Stephen Hawking, Steve Wozniak y Noam Chomsky. "La tecnología [AI] ha llegado a un punto en que el despliegue de este tipo de sistemas es - prácticamente, si no legalmente, posible dentro de años, y hay mucho en juego: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra, después de la pólvora y armas nucleares ", escribieron en una carta abierta.

 

OpenAI, como su nombre indica, está diseñada para hacer investigación abierta en todas las áreas de estudio de IA, alentando a sus investigadores a publicar su trabajo como documentos, blogs, o código, e invocando a compartir cualquier patente futura con el resto del mundo, al mismo tiempo que colabora libremente con otras instituciones interesadas.

 

"¿Estamos discutiendo sobre qué es lo mejor que podemos hacer para asegurar que el futuro sea bueno?" le dijo Musk a John Markoff en The New York Times. "Podríamos mantenernos al margen o podemos impulsar supervisión reguladora, o podríamos participar con la estructura adecuada con las personas que se preocupan profundamente por el desarrollo de la IA de una manera que sea segura y beneficiosa para la humanidad."

 

 

FUENTES: SCIENCEALERT, BLOOMBERG


#inteligencia artificial #elon musk #ia #openai
Compartir Twittear Compartir