Perú: La UNI presenta el primer robot-minero que detecta gases tóxicos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
13 de Julio de 2016 a las 08:47
Compartir Twittear Compartir
Perú: La UNI presenta el primer robot-minero que detecta gases tóxicos
El robot fue un esfuerzo de la UNI e Innovate Perú. Foto: Sophimania

Profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) presentaron el primer robot minero hecho en Perú. El rover, que obtuvo el financiamiento de más de 800 mil soles de INNOVATE Perú y de la propia UNI, costó más de tres años de trabajo continuo entre docentes y estudiantes. Este robot pesa ​120Kg y mide​ 1,20m x 1,30m​ x 0,70m; sus 4 motores de 0.8 HP cada uno lo convierten en un vehículo muy versátil y resistente hecho de ​acero inoxidable.

De acuerdo al ingeniero José Oliden Mart​í​nez, jefe del proyecto, “el ​rover tiene la capacidad de detectar gases tóxicos, como amoniaco, metano, y dióxido de carbono, que emanan de las minas y pueden dañar, e incluso matar, a los trabajadores mineros”.

La detección se logra a través de distintos sensores integrados que identifican los gases por ​medios químicos y funcionan detectando la presencia y concentración de estos. "Funcionan como una nariz y envían las señales al computador central del robot", comenta Oliden.

 

Jose Oliden.jpg
El Ing. Oliden, jefe de proyecto, presenta el robot minero. Foto: Sophimania

El robot usa ​un sensor láser rangefinder usado para mapeo (240 grados de apertura de 4m de radio y resolución de 0,36 grados angular ​y 4mm lineal ​para guiarse y ser totalmente autónomo.​ ​E​ste rover peruano usa ​este sensor ​para movilizarse en los agrestes y accidentados socavones de las minas.​

Además del láser cada motor cuenta con un encoder que mide el ángulo que se mueve cada rueda para determinar su avance o giro.​ El rangefinder utiliza un haz láser para determinar la distancia a un objeto. Envía un pulso en un haz estrecho hacia el objeto y mide ​el tiempo que tarda el pulso ​en ser reflejad​o ​por el objeto y devuelto al ​emisor. Yomar Castillo​​ fue el encargado de integrar esta parte.​​

El ingeniero Oliden, ​quien lideró proyectos como el del satelite Chasqui y lidera el rover - cansat, ​explica que el robot minero tiene la capacidad de enviar toda la información del terreno a una estación de monitoreo. Allí un operador la recibe en tiempo real en su computadora con la ubicación del robot en un mapa y los lugares peligrosos que hará que el operario mande una alerta a los mineros.

Aunque robots similares se están desarrollando en otras partes del planeta, no todos los modelos realizan éstas mismas tareas; también es importante desarrollar las habilidades de fabricación e innovación de profesionales peruanos para que adquieran el know-how de éstas tecnologías.

Otra de las ventajas que ofrece fabricar nuestro propio rover nacional es que estudiantes como Nohelia Merino, una integrante del grupo de trabajo, haya podido ganar una beca para estudiar en la Singularity University de la NASA. Parte del equipo desarrollador del robot-minero también participó y ganó el primer puesto en la primera Hackatón: “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético”, con el desarrollo de un casco inteligente capaz de detectar gases peligrosos en las minas.

Además como logros del proyecto se destacan las publicaciones en revistas indexadas, las tesis de grado de los alumnos participantes, el hardware construido y sof​tware diseñado y la especialización de los participantes en especializaciones y congresos en robótica.

 

Foto_home.jpg
Alumnos y profesores posando con su trabajo. Foto: Sophimania

"En este proyecto participaron 7 ingenieros y 8 alumnos de las especialidades de Mecatrónica, Mecánica​ y​ Electrónica​ de la UNI", comenta el jefe del proyecto que desde hace un tiempo vienen trabajando en proyectos multidisciplinarios y que el rector de la UNI, el Dr. Jorge Alva, promueve a través de la investigación en todas sus formas, especialmente la aplicada para resolver los problemas de nuestra sociedad.  

La presentación oficial se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales de I​NICTEL-UNI, ubicado en la avenida San Luis 1771, San Borja, donde también se presentaron otros proyectos tecnológicos de la UNI​ haciendo énfasis en las empresas incubadas de base tecnológica que el mismo ingeniero Oliden ha promovido y apoyado.

En el futuro cercano se espera probar en ambientes mineros similares a los que se visitaron al iniciar el proyecto y se espera la inversión de la empresa privada para que pueda apoyar este tipo de iniciativas. ​

 

Foto_body1.jpg
Este robot minero podrá salvar vida. Foto: Sophimania



#rover #uni #oliden #innovate
Compartir Twittear Compartir